Rebosa la pantalla

  1. Ignacio Tejedor
Revista:
Barahúnda

ISSN: 2531-1131

Año de publicación: 2024

Número: 2

Páginas: 1-1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Barahúnda

Resumen

Este trabajo pretende aportar una revisión crítica a los reinos de la verdad y la ficción en tiempos donde las pantallas, como secuaces de Internet, han popularizado unos hábitos de consumo de información donde prima la afectividad de la misma frente a su consistencia. La tendencia de comportamiento extendida entre la población excede el entorno de la pantalla, modificando los modos cognitivos por los cuales accedemos al mundo y conformamos nuestra realidad. Para detener este contagio de mundo virtual al mundo de las cosas debemos responsabilizarnos y dedicar a las imágenes un tiempo para entender el contexto, el uso que se les da y el momento de realidad al que pertenecen.

Referencias bibliográficas

  • Català Domènech , J. M. (2021). La verdad de las imágenes. AdComunica, 22, 365-368. Flusser, Vilèm (2015) El universo de las imágenes técnicas. Elogio a la superficialidad. Buenos Aires: Caja Negra
  • Leiva, Cèlia (2021) La cibercondena a la memoria. En: Cocco, Francele (Ed.), Fotocalipsi. Especulacions sesnse futur sobre el present de les imatges. Granollers: Laboratori de Posfotografia.
  • Mirzoeff, Nicholar (2016) Cómo ver el mundo. Una nueva introducción a la cultura visual. Barcelona: Paidos.
  • Steyerl, Hito (2012) Los condenados de la pantalla. Buenos Aires: Caja negra.
  • Zafra, Remedios (2017) Redes y posverdad. En: Ibañez, Jordi y Arias Manuel (Ed.), En la era de la posverad. Madrid: Calambur.