¿Con quién aprendo a usar el dispositivo?la adquisición de competencias digitales de los mayores

  1. Celia Díaz-Catalán 1
  2. Igor Sádaba Rodríguez 1
  3. David Alonso González 1
  4. Sergio D’Antonio Maceiras 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad Politécnica de Madrid
    info

    Universidad Politécnica de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03n6nwv02

Revista:
REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas

ISSN: 0210-5233

Año de publicación: 2024

Número: 185

Páginas: 65-78

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas

Resumen

Los grupos de más edad se benefician menos de los dispositivos tecnológicos que los grupos más jóvenes. En este trabajo se analiza cómo influye el modo en que los mayores aprenden a utilizar las tecnologías digitales en el grado de competencia que adquieren. En concreto, nos centraremos en los aprendizajes intergeneracionales y familiares para medir en qué grado pueden ser determinantes a la hora de cambiar actitudes y potenciar un uso mejor aprovechado de los dispositivos digitales. El principal hallazgo es que la apropiación de las tecnologías digitales de los mayores depende de la configuración de distintos factores. Para adquirir competencias digitales de manera efectiva no existe un único modelo de aprendizaje, sino que para elegir el más adecuado se deben tener en cuenta los factores relacionales y motivacionales.

Referencias bibliográficas

  • Alexopoulou, Sofia; AAström, Joachim y Karlsson, Martin (2022). «The Grey Digital Divide and Welfare State Regimes: A Comparative Study of European Countries». Information Technology & People, 35(8): 273-291.
  • Alonso-González, David; Sádaba-Rodríguez, Igor; D’Antonio-Maceiras, Sergio y Díaz-Catalán, Celia (2019). Innovation and Active Aging in Digital Environment Dataset [Data set]. Zenodo. doi: 10.5281/zenodo.3742827
  • Alonso-González, David; D’Antonio-Maceiras, Sergio; Díaz-Catalán, Celia y Sádaba-Rodríguez, Igor (2021). «Types of Older Adults ICT Users and the Grey Divide: Attitudes Matter». Revista de Cercetare si Interventie Sociala, 74: 120-137. doi: 10.33788/rcis.74.8.
  • Andreoletti, Carrie y Howard, Jessica L. (2018). «Bridging the Generation Gap: Intergenerational Service-learning Benefits Young and Old». Gerontology and Geriatrics Education, 39(1): 46-60. doi: 10.1080/02701960.2016.1152266
  • Bakardjieva, Maria (2005). Internet Society: The Internet in Everyday Life. SAGE Publications Ltd. doi: 10.4135/9781446215616
  • Bergström, Annika (2017). «Digital Equality and the Uptake of Digital Applications among Seniors of Different Age». Nordicom Review, 38(Special Issue 1): 79-91. doi: 10.1515/NOR-2017-0398
  • Breck, Bethany M.; Leedahl, Skye N. y Dennis, CindyLee (2018). «Bridging the Digital Divide: Findings for Older Adults in an Intergenerational Cyber-seniors Program». Innovation in Aging, 2(suppl_1): 918-919. doi: 10.1093/geroni/igy031.3417
  • Bunbury Bustillo, Eva; Pérez Calle, Ricardo y OsunaAcedo, Sara (2022). «Las Competencias Digitales en personas mayores: de amenaza a oportunidad». Vivat Academia. Revista de Comunicación, 155: 173-195. doi: 10.15178/va.2022.155.e1383
  • Castillo de Mesa, Joaquín; Gómez-Jacinto, Luis; López-Peláez, Antonio y Erro-Garcés, Amaya (2020). «Social Networking Sites and Youth Transition: The Use of Facebook and Personal Well-Being of Social Work Young Graduates». Frontiers in Psychology, 18. doi:  10.3389/fpsyg.2020.00230
  • Castleton-Flores, Alexander (2021). «Tecnologías digitales carismáticas, imaginario sociotécnico y ambivalencia: un estudio cualitativo sobre el uso de tablets por parte de personas mayores en Minas, Uruguay». Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 18(2): 185-193. doi: 10.5209/tekn.74287
  • Chen, Ke y Chan, Alan H. S. (2014). «Predictors of Gerontechnology Acceptance by Older Hong Kong Chinese». Technovation, 34(2): 126-135. doi: 10.1016/J.TECHNOVATION.2013.09.010
  • Choi, Eun Young; Kim, Youngson; Chipalo, Edson y Lee, Hee Yun (2020). «Does Perceived Ageism Widen the Digital Divide? And Does It Vary by Gender?». Gerontologist, 60(7): 1213-1223. doi: 10.1093/geront/gnaa066
  • Cohen, Jacob; Cohen, Patricia; West, Stephen G. y Aiken, Leona S. (2014). «Applied Multiple Regression/Correlation Analysis for the Behavioral Sciences». Applied Multiple Regression/Correlation Analysis for the Behavioral Sciences. doi: 10.4324/9781410606266
  • Deursen, Alexander J. A. M. van y Helsper, Ellen J. (2015). «The Third-Level Digital Divide: Who Benefits Most from Being Online?». Communication and Information Technologies Annual,10: 29-52. Emerald Group Publishing Limited. doi: 10.1108/ s2050-206020150000010002
  • Dijk, Jan A.  G.  M. van (2005). The Deepening Divide: Inequality in the Information Society. SAGE. doi: 10.4135/9781452229812
  • Dijk, Jan A. G. M. van (2017). Digital Divide: Impact of Access. En: The International Encyclopedia of Media Effects. Wiley. doi:  10.1002/9781118783764. wbieme0043
  • Dijk, Jan A.  G.  M. van y Deursen, Alexander van (2010). Inequalities of Digital Skills and How to Overcome Them. En: Handbook of Research on Overcoming Digital Divides (pp. 278-291). IGI Global. doi: 10.4018/978-1-60566-699-0.ch015
  • Dijk, Jan A. G. M. van y Deursen, Alexander J. A. M. van (2014). Digital Skills: Unlocking the Information Society. New York: Palgrave Macmillan. doi: 10.1057/9781137437037
  • Dimaggio, Paul; Hargittai, Eszter; Celeste, Coral y Shafer, Steven (2004). Digital Inequality: From Unequal Access to Differentiated Use (pp.  355- 400). En: Neckerman, K. (ed.) Social Inequality. New York: Russell Sage Foundation.
  • Dutton, William H. y Blank, Grant (2013). Cultures of the Internet: The Internet in Britain. Oxford Internet Survey 2013. Oxford Internet Institute, University of Oxford. Disponible en: https://oxis.oii. ox.ac.uk/wp-content/uploads/sites/16/2014/11/ OxIS-2013.pdf, acceso 1 de noviembre de 2022.
  • Friemel, Thomas N. (2016). «The Digital Divide Has Grown Old: Determinants of a Digital Divide among Seniors». New Media and Society, 18(2): 313-331. doi: 10.1177/1461444814538648
  • Gardner, Paula J.; Kamber, Tom y Netherland, Julie (2012). «“Getting Turned On”: Using ICT Training to Promote Active Ageing in New York City». The Journal of Community Informatics, 8(1). doi: 10.15353/JOCI.V8I1.3057
  • Guess, Andrew; Nagler, Jonathan y Tucker, Joshua (2019). «Less than You Think: Prevalence and Predictors of Fake News Dissemination on Facebook». Science Advances, 5(1). doi:  10.1126/sciadv. aau4586
  • Gutheil, Irene A.; Chernesky, Roslyn H. y Sherratt, Marian L. (2006). «Influencing Student Attitudes toward Older Adults: Results of a Service-learning Collaboration». Educational Gerontology, 32(9): 771-784. doi: 10.1080/03601270600835470
  • Hakan Celik e Ipcioglu, Isa (2008). «Gender Differences in the Acceptance of Information and Communication Technologies: The Case of Internet Usage». International Journal of Knowledge and Learning, 3(6): 576-591. doi: 10.1504/IJKL.2007.016834
  • Hargittai, Eszter (2002). «Second-Level Digital Divide: Differences in People’s Online Skills». First Monday, 7(4). doi: 10.5210/FM.V7I4.942
  • Hargittai, Eszter y Shafer, Steven (2006). «Differences in Actual and Perceived Online Skills: The Role of Gender». Social Science Quarterly, 87(2): 432-448. doi: 10.1111/j.1540-6237.2006.00389.x
  • Hülür, Gizem y Macdonald, Birthe (2020). «Rethin- king Social Relationships in Old Age: Digitalization and the Social Lives of Older Adults». American Psychologist, 75(4): 554-566. doi: 10.1037/ amp0000604
  • Hunsaker, Amanda y Hargittai, Eszter (2018). «A Review of Internet Use among Older Adults». New Media and Society, 20(10): 3937-3954. doi: 10.1177/1461444818787348
  • Hunsaker, Amanda; Nguyen, Minh H.; Fuchs, Jaelle; Djukaric, Teodora; Hugentobler, Larissa y Hargittai, Eszter (2019). «“He Explained It to Me and I Also Did It Myself”: How Older Adults Get Support with Their Technology Uses». Socius: Sociological Research for a Dynamic World, 5, 237802311988786. doi: 10.1177/2378023119887866
  • Jacobson, Jenna; Lin, Chang Z. y McEwen, Rhonda (2017). «Aging with Technology: Seniors and Mobile Connections». Canadian Journal of Communication, 42(2): 331-357. doi:  10.22230/ cjc.2017v42n2a3221
  • Jin, Bora; Kim, Junghwan y Baumgartner, Lisa M. (2019). «Informal Learning of Older Adults in Using Mobile Devices: A Review of the Literature». Adult Education Quarterly, 69(2): 120-141. doi: 10.1177/0741713619834726
  • Knowles, Bran y Hanson, Vicki L. (2018). «Older Adults’ Deployment of “Distrust”». ACM Transactions on Computer-Human Interaction (TOCHI), 25(4): 1-25. doi: 10.1145/3196490
  • Köttl, Hanna; Tatzer, Verena C. y Ayalon, Liat (2022). «COVID-19 and Everyday ICT Use: The Discursive Construction of Old Age in German Media». The Gerontologist, 62(3): 413-424. doi: 10.1093/geront/ gnab126
  • Lam, Jolie y Lee, Mattew K.  O. (2007). «Investigating the Role of Internet Self-efficacy in the Elderly’s Learning of ICT in Hong Kong, China: A Two-part Study». Journal of Technology in Human Services, 25(1-2): 159-176. doi:  10.1300/ J017V25N01_11
  • Levy, Becca (2009). «Stereotype Embodiment». Current Directions in Psychological Science, 18(6): 332-336. doi: 10.1111/j.1467-8721.2009.01662.x
  • López-Gómez, Daniel (2015). «Little Arrangements that Matter. Rethinking Autonomy-Enabling Innovations for Later Life». Technological Forecasting and Social Change, 93: 91-101. doi: 10.1016/j.techfore.2014.02.015
  • López-Peláez, Antonio; Aguilar-Tablada, María V.; Erro-Garcés, Amaya y Pérez-García, Raquel M. (2022). «Superdiversity and Social Policies in a Complex Society: Social Challenges in the 21st Century». Current Sociology, 70(2): 166-192. doi: 10.1177/0011392120983344
  • López-Peláez, Antonio; Sang-Mok, Suh y Zelenev, Sergei (eds.) (2023). Digital Transformation and Social Well-Being. Promoting an Inclusive Society. New York: Routledge.
  • Meshel, David S. y McGlynn, Richard P. (2004). «Intergenerational Contact, Attitudes and Stereotypes of Adolescents and Older People». Educational Gerontology, 30(6): 457-479. doi: 10.1080/03601270490445078
  • Millward, Peter (2003). «The Grey Digital Divide: Perception, Exclusion and Barriers of Access to the Internet for Older People». First Monday, 8(7). Disponible en: https:// journals.uic.edu/ojs/index. php/fm/ article/download/1066/986/8581, acceso 1 de noviembre de 2022.
  • Mubarak, Farooq y Suomi, Reima (2022). «Elderly Forgotten? Digital Exclusion in the Information Age and the Rising Grey Digital Divide». INQUIRY: The Journal of Health Care Organization, Provision and Financing, 59. doi: 10.1177/00469580221096
  • Myhre, Janelle W.; Mehl, Matthias R. y Glisky, Elizabeth L. (2017). «Cognitive Benefits of Online Social Networking for Healthy Older Adults». The Journals of Gerontology Series B: Psychological Sciences and Social Sciences, 72(5): 752-760. doi: 10.1093/geronb/gbw025
  • Neves, Barbara B.; Waycott, Jenny y Malta, Sue (2018). «Old and Afraid of New Communication Technologies? Reconceptualising and Contesting the ‘Age-based Digital Divide». Journal of Sociology, 54(2): 236-248. doi: 10.1177/1440783318766119
  • North, Michael S. y Fiske, Susan T. (2012). «An Inconvenienced Youth? Ageism and Its Potential Intergenerational Roots». Psychological Bulletin, 138(5): 982-997. doi: 10.1037/a0027843
  • Ofcom (Firm) (2015). Adults’ Media Use and Attitudes: Report 2015. London: Ofcom.
  • Oliver, Martin (2013). «Learning Technology: Theorising the Tools We Study». British Journal of Educational Technology, 44(1): 31-43. doi: 10.1111/j.1467- 8535.2011.01283.x
  • Olsson, Tobias y Viscovi, Dino (2018). «Warm Experts for Elderly Users: Who are They and What Do They Do?». Human Technology, 14(3): 324-342. doi: 10.17011/ht/urn.201811224836
  • Papí-Gálvez, Natalia; Martínez-Sala, Alba-María y Espinar-Ruiz, Eva (2021). Informe 2020. Càtedra de Bretxa Digital Generacional. Les persones majors en l’era de la digitalització. Alicante: Càtedra de Bretxa Digital Generacional. doi: 10.14198/ bua.2021.papi.infv
  • Passyn, Kirsten A.; Diriker, Memo y Settle, Robert B. (2011). «Images of Online versus Store Shopping: Have the Attitudes of Men and Women, Young and Old Really Changed?». Journal of Business & Economics Research (JBER), 9(1). doi: 10.19030/jber. v9i1.946
  • Penick, Jeffrey M.; Fallshore, Marte y Spencer, Adrian M. (2014). «Using Intergenerational Service Learning to Promote Positive Perceptions about Older Adults and Community Service in College Students». Journal of Intergenerational Relationships, 12(1): 25-39. doi: 10.1080/15350770.2014.870456
  • Prieto, Daniel (2009). Las dimensiones subjetivas del envejecimiento. Madrid: Imserso.
  • Quan-Haase, Anabel; Mo, Guang Y. y Wellman, Barry (2017). «Connected Seniors: How Older Adults in East York Exchange Social Support Online and Offline». Information Communication and Society, 20(7): 967-983. doi:  10.1080/1369118X. 2017.1305428
  • Quan-Haase, Anabel; Williams, Carly; Kicevski, Maria; Elueze, Isioma y Wellman, Barry (2018). «Dividing the Grey Divide: Deconstructing Myths about Older Adults’ Online Activities, Skills and Attitudes». American Behavioral Scientist, 62(9): 1207-1228. doi: 10.1177/0002764218777572
  • Rasi, Päivi; Vuojärvi, Hanna y Rivinen, Susanna (2020). «Promoting Media Literacy among Older People: A Systematic Review». Adult Education Quarterly, 71(1). doi: 10.1177/0741713620923755
  • Reisdorf, Bianca; Axelsson, Anne-Sofie y Maurin, Hanna (2016). «Living Offline – A Qualitative Study of Internet Non-Use in Great Britain and Sweden». SSRN Electronic Journal. doi: 10.2139/ssrn.2721929
  • Rivoir, Ana (2019). Personas mayores y tecnologías digitales: revisión de antecedentes sobre las desigualdades en la apropiación. En: Rivoir, A. L. and Morales, M. J. (eds.). Tecnologías digitales: miradas críticas de la apropiación en América Latina (pp. 51-68). Montevideo: CLACSO. doi: 10.2307/j. ctvt6rmh6.6
  • Schreurs, Kathleen; Quan-Haase, Anabel y Martin, Kim (2017). «Problematizing the Digital Literacy Paradox in the Context of Older Adults’ ICT Use: Aging, Media Discourse and Self-determination». Canadian Journal of Communication, 42(2): 359-377. doi: 10.22230/cjc.2017v42n2a3130
  • Sen, Keya; Prybutok, Gayle y Prybutok, Victor (2021). «The Use of Digital Technology for Social Wellbeing Reduces Social Isolation in Older Adults: A Systematic Review». SSM-Population Health, 101020. doi: 10.1016/j.ssmph.2021.101020
  • Tirado-Morueta, Ramón; Rodríguez-Martín, Alejandro; Álvarez-Arregui, Emilio; Ortíz-Sobrino, Miguel Á. y Aguaded-Gómez, José I. (2021). «Understanding Internet Appropriation among Older People through Institutional Supports in Spain». Technology in Society, 64: 101505. doi:  10.1016/j.techsoc.2020.101505
  • Vroman, Kerryellen G.; Arthanat, Sajay y Lysack, Catherine (2015). «“Who over 65 is Online?” Older Adults’ Dispositions toward Information Communication Technology». Computers in Human Behavior, 43: 156-166. doi: 10.1016/j.chb.2014.10.018
  • Wellman, Barry y Berkowitz, Stephen D. (1988). Social Structures: A Network Approach. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Xiong, Jie y Zuo, Meiyun (2019). «How Does Family Support Work when Older Adults Obtain Information from Mobile Internet?». Information Technology and People, 32(6): 1496-1516. doi: 10.1108/ ITP-02-2018-0060
  • Zillien, Nicole y Hargittai, Eszter (2009). «Digital Distinction: Status-Specific Types of Internet Usage». Social Science Quarterly, 90(2): 274-291. doi: 10.1111/J.1540-6237.2009.00617.X