“Se halla Roma adonde se estudia”Viajes, cambios e intercambios artísticos en la Edad Moderna

  1. Blasco Esquivias, Beatriz 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Quintana: revista de estudios do Departamento de Historia da Arte

ISSN: 1579-7414

Año de publicación: 2023

Número: 22

Tipo: Artículo

DOI: 10.15304/QUINTANA.22.9077 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Quintana: revista de estudios do Departamento de Historia da Arte

Resumen

El empirismo de Bacon y el deseo de experimentación de Descartes fomentaron los viajes durante la Edad Moderna, bien como forma de conocimiento científico y artístico alentado por el desarrollo de instrumentos ópticos o bien como parte del proceso de aprendizaje y consolidación de los artistas. Pese a la incomodidad de los transportes, la precariedad de las redes viarias y los peligros del viaje, hombres y mujeres abandonaron con frecuencia su lugar de origen en busca de una oportunidad laboral o como consecuencia de ello, transfiriendo de un sitio a otro experiencias que enriquecían por igual a portadores y receptores. Además de algunos viajes por el conocimiento, se analiza el impacto que tuvo en la corte española la presencia de artistas extranjeros. Con los Borbones, esta afluencia se convirtió en una estrategia para anular la memoria de los Austrias y propiciar un cambio de gusto que desembocará en la Ilustración.

Referencias bibliográficas

  • Allendesalazar, Úrsula. La reina Cristina de Suecia. Madrid: Marcial Pons, 2009.
  • Alpers, Svetlana. El arte de describir. El arte holandés en el siglo XVII. Madrid: Hermann Blume, 1987.
  • Ayala Mallory, Nina. Palomino. Vidas. Madrid: Alianza, 1986.
  • Bedat, Claude. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1744-1808). Madrid: Fundación Universitaria Española, 1989
  • Bernstorff, Marieke. “Doni eloquenti di un Nobile romano. Le nature morte presentate da Giovanni Battista Crescenzi a Filippo III e Cassiano dal Pozzo.” En Bernstorff, Marieke (ed.). L’arte del dono. Scambi artistici e diplomacia tra Italia e Spagna, 1550-1650. Milano: Silvana Editoriale, 2013.
  • Blasco Esquivias, Beatriz. “El Madrid de Filippo Juvarra y las alternativas locales a su proyecto para el Palacio Real.” En Bonet Correa, Antonio y Beatriz Blasco Esquivias (dir.), Filippo Juvarra, 1678-1736. De Messina al Palacio Real de Madrid, 45-112. Madrid: Electa, 1994.
  • Blasco Esquivias, Beatriz. Arquitectos y tracistas (1526-1700). El triunfo del Barroco en la corte de los Austrias. Madrid: Centro de Estudios Europa Hispánica, 2013.
  • Blasco Esquivias, Beatriz. Nuevo Baztán. La utopía colbertista de Juan de Goyeneche. Madrid: Cátedra, 2019.
  • Blasco Esquivias, Beatriz. “La Naturaleza inmóvil. Arte, alegoría, ciencia y cultura en la pintura de bodegón.” En Damiano Fonseca, Cosimo e Isabella di Liddo (ed.), Viridarium Novum. Studi di Storia dell’Arte in onore di Mimma Pasculli Ferrara, 25-36. Roma: De Luca, 2020.
  • Bonet Correa, Antonio (dir.). Arquitecturas y ornamentos barrocos. Los Rabaglio y el arte cortesano del siglo XVIII en Madrid. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1997.
  • Bonet Correa, Antonio y Beatriz Blasco Esquivias (dir.). Un reinado bajo el signo de la paz. Fernando VI y Bárbara de Braganza 1746-1759. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Secretaría de Estado de Cultura, 2002.
  • Bottineau, Yves. El arte de corte en la España de Felipe V. Madrid: Fundación Universitaria Española, 1986.
  • Carducho, Vicencio. Diálogos de la Pintura. Su defensa, origen, esencia, definición, modos y diferencias [1663]. Madrid: Francisco Martínez. Ed. Calvo Serraller, Francisco. Madrid: Turner, 1977.
  • Carmona González, Alfonso, Valeriano Bozal Fernández y Ludovic Lalanne (ed.). Paul Fréart de Chantelou, Diario del viaje del caballero Bernini a Francia. Madrid: Consejo General de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, 1986.
  • Ceán Bermúdez, Juan Agustín. Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España (II y VI). Madrid: Viuda de Ibarra, 1800.
  • Checa, José Luis (ed.). Madrid en la prosa de viaje. Madrid: Comunidad Autónoma, 1994.
  • Crespo Delgado, Daniel. El viaje de España (1772-1794) de Antonio Ponz. Madrid: Marcial Pons, 2012.
  • Delft, Marieke van y Hans Mulderns (ed.). María Sibylla Merian. Metamorfosis insectorum Surinamensium, Lannoo: Tielt, 2017.
  • Davis, Natalie Zemon. Mujeres de los márgenes. Tres vidas del siglo XVII. Madrid: Cátedra, 1999.
  • García Cueto, David. “El viaje a España de Cosme Lotti y las fuentes de Roma, Tívoli y Frascati.” Archivo Español de Arte: LXXX, 319, julio-septiembre 2007: 307-334. https://doi.org/10.3989/aearte.2007.v80.i319.47
  • García Morente, Manuel (ed.). René Descartes. Discurso del método (Leiden, 1637). Madrid: Espasa Calpe, 1937.
  • Gautier, Simon. Le clan Scotti. Du duche de Parme et de Plaisance à l’Espagne d’Elisabeth Farnèse, thèse de doctorat de recherche patrimoine sous la direction d’Alexandre Gady (Université Paris-Sorbonne-París IV) et de Beatriz Blasco Esquivias (Universidad Complutense de Madrid). París [s.l.]: [s.a.], edición no venal, 2020.
  • Gautier, Simon. “Isabel de Farnesio (1692-1766) y Annibale Scotti (1676-1752), impulsores del nuevo gusto en la corte de Madrid.” En Blasco Esquivias, Beatriz, Jonatan Jair López Muñoz y Sergio Ramiro Ramírez (ed.). Las mujeres y las artes. Mecenas, artistas, emprendedoras, coleccionistas. Madrid: Abada, 2021.
  • Istituto Italiano di Cultura (ed.). Filippo Juvarra a Madrid. Madrid: Istituto Italiano di Cultura, 1978.
  • Lange, Augusta. Dimori, pensieri e disegni di Filippo Juvarra. Torino: Compagnia di San Paolo, 1992.
  • Meriam, Maria Sibylla. Der Raupen wunderbare Verwandelung und sonderbare Blumen-nahrung. La maravillosa transformación y singular alimentación con flores de las orugas... Pintadas del natural y grabadas sobre cobre], dos volúmenes. Nuremberg/Francfort: Johann Andreas Graffen, 1679 y 1683.
  • Meriam, Maria Sibylla. Metamorphosis insectorum Surinamensium [1705]. Ámsterdam: Gerardum Valk, 2017.
  • Plaza, Francisco. Investigaciones sobre el Palacio Real Nuevo de Madrid. Valladolid: Universidad de Valladolid, 1975.
  • Ponz, Antonio. Viaje de España (IV). Madrid: Joaquín Ibarra, 1774.
  • Salort Pons, Salvador. Velázquez en Italia. Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2002.
  • Snyder, Laura J. El ojo del observador. Johannes Vermeer, Antoni van Leeuwenhoek y la reinvención de la mirada. Barcelona: Acantilado, 2017.
  • Sugranyes Folleti, Silvia. “Italianos y españoles al servicio del programa arquitectónico de los primeros Borbones.” En Bonet Correa, Antonio y Beatriz Blasco Esquivias (dir.). Un reinado bajo el signo de la paz. Fernando VI y Bárbara de Braganza 1746-1759, 135-146. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Secretaría de Estado de Cultura, 2002.
  • Sympson, Richard (ed.). Jonathan Swift. Los viajes de Gulliver. Madrid: El País, 2004.
  • Swift, Jonathan. Travels into Several Remote Nations of the World, in Four Parts. By Lemuel Gulliver, first a Surgeon, and then a Captain of Several Ships. Londres: Benjamin Motte, 1726.
  • Tellucini, Augusto. “Alla biografia di D. Filippo Juvara, Architetto messinese. Nuovo contributo.” Archivio Storico Siciliano, nuova serie, XXXIV, 1909: 357-384.
  • Val Moreno, Gloria. “Giovanni Battista Crescenzi (Roma, 1577-Madrid, 1635) y la renovación de las artes durante el reinado de Felipe IV”. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2017.
  • Vanvitelli, Luigi. Dichiarazione dei disegni del reale palazzo di Caserta alle sacre reali maestà di Carlo re delle due Sicilie. Napoli: Regia stamperia, 1756.
  • Wittkower, Rudolf. Arte y arquitectura en Italia: 1600-1750 [1958]. Madrid: Cátedra, 2007.