"Tanto monta cortar como desatar"Sobre el origen y fin de Juan Guas

  1. Romero Medina, Raúl 1
  2. Marías, Fernando 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Real Academia de la Historia, UAM emeritus
Revista:
Quintana: revista de estudios do Departamento de Historia da Arte

ISSN: 1579-7414

Año de publicación: 2023

Número: 22

Tipo: Artículo

DOI: 10.15304/QUINTANA.22.9029 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Juan Guas fue una de las personalidades más relevantes de la creación artística europea de mediados del siglo XV. Este ensayo aborda el origen de este maestro oriundo de León de Francia, sin posibilidad de error, Lyon para los castellanos de la época, y reflexiona sobre el final de su existencia a través de un espacio de memoria como el de la capilla funeraria que diseña en la iglesia de San Justo y Pastor de Toledo. Uno de los elementos más característicos de esta capilla toledana es la presencia de las jarjas entrecruzadas en su espacio abovedado que, aunque se dieron desde finales del siglo XIV en el conjunto europeo, se observan en la zona rodanesa de Lyon y fueron soluciones llevadas a la Península Ibérica por maestros como Pierre Jalopa o Hanequin Coeman de Bruselas. Bajo las órdenes de este último maestro, aparece documentado por primera vez Juan Guas, en 1452, trabajando junto a su padre, Pedro Guas, en las labores escultóricas de la Puerta de los Leones de la Catedral de Toledo.

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