Semiótica cognitiva y literatura“ficcionalidad” y “literariedad” a la luz de la poética cognitiva

  1. MARTÍNEZ-FALERO, Luis 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica

ISSN: 1133-3634

Año de publicación: 2024

Número: 33

Páginas: 649-665

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/SIGNA.VOL33.2024.36729 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica

Resumen

Desde hace al menos tres décadas la lingüística aplicada anglo-norteamericana ha venido desarrollando la teoría cognitiva como método de estudio de los textos literarios hasta constituir lo que se ha denominado el giro cognitivo. Ello ha supuesto la configuración de un método transdisciplinar donde el texto literario se estudia desde presupuestos neuropsicológicos, antropológicos, lingüísticos, emocionales, etc., en su dimensión creativa, textual y receptiva, constituyendo una nueva vertiente crítica que renueva los estudios sobre el estilo literario y sus efectos. En este artículo me propongo definir y ejemplificar de manera adecuada y breve los conceptos de ficcionalidad y de literariedad, en torno al concepto de literatura como modalidad discursiva particular que posee unas características específicas. Ello conlleva la confluencia metodológica de unas bases neuropsicológicas con la construcción lingüística del texto. Para ello contaremos tanto con estudios psicobiológicos como con los instrumentos adecuados aportados por la lingüística.

Referencias bibliográficas

  • AGUIAR E SILVA, V. M. DE (1986 [1972]). Teoría de la literatura. Madrid: Gredos.
  • ALBALADEJO MAYORDOMO, T. (1998). Teoría de los mundos posibles y macroestructura narrativa. Análisis de las novelas cortas de Clarín. Alicante: Universidad de Alicante.
  • ALEXANDROV, V. E. (2007). “Literature, Literariness, and Brain”. Comparative Literature 59.2, 97-118.
  • ANDREU, B. (1994). El sueño oscuro. Poesía reunida 1980-1989. Madrid: Hiperión.
  • BOBES NAVES, M. C. (2002 [1993]). “La semiología literaria entre los postestructuralismos”. En Nuevas perspectivas de semiología literaria, J. G. Maestro (ed.), 127-157. Madrid: Arco / Libros.
  • BRANDT, L. (2008). “Literary Studies in the Age of Cognitive Science”. Cognitive Semiotics 2, 6-40.
  • BRANDT, P. A. (2020). Cognitive Semiotics. Signs, Mind, and Meaning. London: Bloomsbury.
  • BURKE, M. (2011). Literary Reading, Cognition and Emotion: An Exploration of the Oceanic Mind. New York / London: Routledge.
  • DAVIES, D. (2013 [2001]). “Fiction”. En The Routledge Companion of Aesthetics, B. Gaut & D. McIver Lopes (eds.), 330-339. London / New York: Routledge.
  • DIJK, T. A. VAN (1976). “Pragmatics and poetics”. En Pragmatics of Language of Literature, T. A. van Dijk (ed.), 23-57. Amsterdam / Oxford: North Holland Publishing Company.
  • ECO, U. (1992 [1990]). Los límites de la interpretación. Barcelona: Lumen.
  • FLUDERNIK, M. (1996). Towards a “Natural” Narratology. London: Routledge.
  • FOWLER, R. (1996). Linguistic Criticism. Oxford: Oxford University Press.
  • HOGAN, P. C. (2021). Style in Narrative. Aspects of an Affective-Cognitive Stylistics. New York: Oxford University Press.
  • ISER, W. (1993). The Fictive and the Imaginary. Charting Literary Anthropology. Baltimore / London: John Hopkins University Press.
  • JACOBS, A. M. & WILLEMS, R. M. (2018). “The Fictive Brain: Neurocognitive Correlates of Engagement in Literature”. Review of General Psychology 22.2, 147-160.
  • JAUSS, H. R. (1986 [1977]). Experiencia estética y hermenéutica literaria. Ensayos en el campo de la experiencia estética. Madrid: Taurus.
  • KLINKENBERG, J.-M. (2001). “Pour une sémiotique cognitive”. Linx 44, 1-15. Disponible en línea: https://journals.openedition.org/linx/1056?lang=en#text [06/01/2023].
  • KUKKONEN, K. & SKOV NIELSEN, H. (2018). “Fictionality: Cognition and Exceptionality”. Poetics Today 39.3, 473-494.
  • LANDERO, L. (2019). Lluvia fina. Barcelona: Tusquets.
  • LEECH, G. & SHORT, M. H. (1981). Style in fiction. London / New York: Longman.
  • MARGOLIN, U. (2003). “Cognitive Science, the Thinking Mind, and Literary Narrative”. En Narrative Theory and the Cognitive Sciences, D. Herman (ed.), 271-294. Standford: Center of the Study of Language and Information.
  • MARÍAS, J. (2012 [1992]). Corazón tan blanco. Barcelona: Random House Mondadori.
  • MARTÍNEZ, M.-Á. (2018). Storyworld Possible Selves. Berlin / Boston: Walter de Gruyter.
  • MARTÍNEZ BONATI, F. (1980). “The Act of Writing Fiction”. New Literary History 11.3, 425-434.
  • PALMER, A. (2004). Fictional Minds. Lincoln: University of Nebraska Press.
  • PAOLUCCI, C. (2010). Strutturalismo e interpretazione: Ambizioni per una semiotica “minore”. Milano: Bompiani.
  • PAOLUCCI, C. (2021). Cognitive Semiotics. Integrating Signs, Minds, Meanings and Cognition. Cham: Springer.
  • PETTERSON, A. (2014). “Linguistic and Psychological Mechanisms Behind Literary Fiction”. En True Lies Worldwide, A. Cullhed & L. Rydholm (eds.), 83-93. Berlin / Boston: Walter de Gruyter.
  • POLVINEN, M. (2017). “Cognitive Science and the Double Vision of Fiction”. En Cognitive Literary Science. Dialogues between Literature and Cognition, M. Burke & E. Troscianko (eds.), 135-150. New York: Oxford University Press.
  • POZUELO YVANCOS, J. M. (1993). Poética de la ficción. Madrid: Cátedra.
  • RASTIER, F. (1987). Sémantique interprétative. Paris: PUF.
  • RIMMON-KENAN, S. (1982). Narrative Fiction: Contemporary Poetics. London / New York: Methuen.
  • RODRÍGUEZ PEQUEÑO, J. (2008). Géneros literarios y mundos posibles. Madrid: Eneida.
  • SEARLE, J. (1977). “Actos de habla indirectos”. Teorema VII, 23-42.
  • SEMINO, E. (2002). “A cognitive stylistic approach to mind style in narrative fiction”. En Cognitive Stylistics. Language and cognition in text analysis, E. Semino & J. Culpeper (eds.), 95-122. Amsterdam / Philadelphia: John Benjamins Publishing Company.
  • SEMINO, E (2014 [1997]). Language and World Creation in Poems and Other Texts. Oxford / New York: Routledge.
  • SPERBER, D. (1988 [1974]). Del simbolismo en general. Barcelona: Anthropos.
  • STOCKWELL, P. (2002). Cognitive Poetics: An Introduction. London / New York: Routledge.
  • TSUR, R. (2017). Poetic Conventions as Cognitive Fossils. New York: Oxford University Press.
  • TURNER, F. & PÖPPEL, E. (1988). “Metered Poetry, the Brain, and Time”. En Beauty and the Brain. Biological Aspects of Aesthetics, I. Rentschler, B. Herzberger & D. Epstein (eds.), 71-90. Basel: Birkhäuser Verlag.
  • VALENTE, J. Á. (2000). Fragmentos de un libro futuro. Barcelona: Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores.
  • ZLATEV, J. (2015). “Cognitive Semiotics”. En International Handbook of Semiotics, P. Pericles Trifonas (ed.), 1043-1067. Dordrecht: Springer.
  • ZUNSHINE, L. (2006). Why We Read Fiction: Theory of Mind and the Novel. Columbus: Ohio State University.