Una aproximación semiótica a la lógica queer y poshumanista de los disparates microliterarios de Edward Lear, Lewis Carroll y Laura Howe Richards

  1. LÓPEZ-VARELA, Asunción
Revista:
Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica

ISSN: 1133-3634

Año de publicación: 2024

Número: 33

Páginas: 85-106

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/SIGNA.VOL33.2024.38815 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La denominada literatura sinsentido tuvo especial relevancia en el siglo XIX. En el marco del debate evolucionista, la literary nonsense victoriana comienza a plantear problemas en torno a la clasificación de las entidades del mundo, y no solo las especies botánicas y animales. Se produce un regreso a los seres híbridos y extraños, y el término queer comienza a aparecer como marca de alteridad. Aunque los textos cumplían un propósito mixto de divertimento educativo, tenían con frecuencia un trasfondo transgresor, incorporando aspectos oscuros que contradecían de manera indirecta las ideas establecidas, ocultándose así de la censura. Bajo la apariencia de textos infantiles, los mensajes ocultos en el sinsentido literario cuestionaban las categorías taxonómicas que dividían las especies, aprovechando también para plantear cuestiones de género, como ocurre en los tres casos que explora este artículo.

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