Perfil y situación de las mujeres empresarias en la Comunidad de Madrid, desde una perspectiva de género

  1. ALONSO POZO, BEATRIZ
Dirigida por:
  1. Carmen Mitxelena Camiruaga Directora
  2. María Bustelo Ruesta Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 19 de diciembre de 2022

Tribunal:
  1. Yanna Maria Gutiérrez Franco Presidente/a
  2. Andrés Villena-Oliver Secretario
  3. Leire Gartzia Fernández Vocal
  4. Patricia Gabaldón Quiñones Vocal
  5. Laura Nuño Gómez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En esta investigación se pretende demostrar y exponer todas las razones por las que las mujeres empresarias se enfrentan a más dificultades y tienen que romper más barreras para alcanzar sus objetivos dentro del mundo empresarial y si esto es una realidad o bien es solo un discurso que actualmente tiene ningún sentido. Se han analizado libros, estudios, informes, artículos, estadísticas que han configurado el análisis de las fuentes secundarias. Y para complementar la investigación se realizaron 20 entrevistas en profundidad válidas que nos han aportado la opinión, visión y percepciones de empresarios/as, directivos/as en diferentes sectores que han acercado la investigación a la realidad. Los objetivos más importantes de la tesis doctoral es analizar todas las variables que nos llevan a analizar y resolver la hipótesis y las preguntas de investigación iniciales y las que han ido surgiendo a lo largo de la misma. Era absolutamente necesario establecer un marco teórico que cubriese dos aspectos fundamentales: Marco histórico-social, analizando la situación y papel de las mujeres en la sociedad a lo largo de los siglos sería totalmente imposible poder entender la situación de las mujeres en la actualidad. Se ha analizado con perspectiva de género el mercado laboral obteniendo resultados ya tradicionales en nuestro país como que el desempleo es más importante entre las mujeres que entre los hombres. Se ha analizado la brecha de género y en particular la brecha salarial. Para finalizar en los objetivos se ha analizado la diferencia entre emprendedores/as y empresarios/as, para acabar analizando la figura de las mujeres empresarias en la C.A.M respecto al resto del contexto nacional. Conclusiones más importantes: En primer lugar, se confirma la hipótesis inicial, la situación de las mujeres empresarias es precaria respecto a la de hombres. En la C.A.M se encuentran con algunas ventajas respecto a otras regiones puesto que al tratarse de la sede de las grandes empresas y de las Administraciones principales el acceso a la información y a una amplitud del mercado es mayor.