La resiliencia a la desinformación como un recurso intangible asociado a los paísesanálisis de 27 países europeos

  1. RODRÍGUEZ PÉREZ, CARLOS
Dirigida por:
  1. María José Canel Crespo Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 07 de marzo de 2023

Tribunal:
  1. Maribel Reyes Moreno Presidenta
  2. Paloma Piqueiras Conlledo Secretaria
  3. Ramón Salaverría Vocal
  4. Francisco Javier Paniagua Rojano Vocal
  5. Marta Martín Llaguno Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación doctoral aborda el fenómeno de la desinformación en el marco de los recursos intangibles en el sector público. Se apoya en la asunción de que estudiar la desinformación en este marco puede aportar pistas para identificar si hay valor intangible que pueda derivar de las reacciones de las personas a la desinformación, y en su caso, para explorar también qué otros recursos intangibles que están asociados al contexto político y mediático podrían ayudar a incrementarla. Se trata de llegar a recomendaciones que puedan ser de utilidad para que los gobiernos trabajen sobre los recursos intangibles que derivan de las instituciones públicas que lideran, y con los que puedan contribuir a combatir la desinformación. Los objetivos son cuatro: 1) se pretende averiguar si se pueden encontrar datos sobre las reacciones de las personas a la desinformación con los que componer un factor que registre de manera más amplia la resiliencia a la misma y, por tanto, conceptualizar esta resiliencia como un recurso intangible asociado a los países; 2) se pretende explorar la relación entre el recurso intangible resultante y otros recursos intangibles asociados al contexto político (instituciones públicas) y mediático de los países; 3) se pretende comparar la capacidad predictiva de esos recursos intangibles sobre la resiliencia a la desinformación con la que tienen variables no intangibles, las sociodemográficas; 4) por último, con apoyo en los resultados se quiere ilustrar las políticas públicas de los gobiernos para combatir la desinformación. El marco teórico contextualiza la desinformación y presta atención al concepto resiliencia a la desinformación. Con el fin de establecer relaciones entre un posible recurso intangible que mide la capacidad de los ciudadanos de un país de ser resilientes a la desinformación y otros recursos intangibles, se identifican los recursos intangibles del contexto político y mediático que pueden guardar relación: la legitimidad, el compromiso ciudadano y la confianza. Se analizaron datos procedentes del Eurobarómetro 94.3 (N=27409 procedentes de 27 países europeos). Se identificaron ítems capaces de medir las reacciones de las personas a la desinformación, así como con los recursos intangibles confianza, legitimidad y compromiso ciudadano. Para comparar la capacidad predictiva de los intangibles con otras variables no intangibles, se recopilaron variables sociodemográficas. Para la operacionalización se recurrió al análisis de correlaciones, el análisis factorial, el análisis jerárquico y el análisis de regresión lineal múltiple. Los resultados obtenidos avalan empíricamente el constructo "resiliencia a la desinformación" y la capacidad predictiva que sobre él tienen los factores intangibles "legitimidad de los medios", "confianza en los medios", "confianza institucional" y "compromiso ciudadano", así como las variables sociodemográficas "edad", "género", "nivel educativo", "lugar de residencia", "empleo" y "autoposicionamiento ideológico". En este trabajo la resiliencia se concibe desde una responsabilidad individual del ciudadano y, si bien las variables sociodemográficas explican algo la variabilidad de la resiliencia a la desinformación, se constata que los recursos intangibles tienen mayor capacidad predictiva. Esta relación contextual hacia estos actores y con el entorno es lo que facilita o inhibe el desarrollo de la "resiliencia a la desinformación". Los resultados proporcionan pistas para identificar valor intangible en las reacciones de las personas a la desinformación, así como para operacionalizar la exploración de las relaciones causales entre recursos intangibles que derivan del contexto político (instituciones públicas) y mediático y la resiliencia a la desinformación. Con apoyo en los hallazgos se concluye también sobre las implicaciones operativas para las políticas gubernamentales que combaten la desinformación.