Características de la acreditación de la Competencia Digital Docente. Relaciones con la Competencia Digital del alumnado

  1. Marrón Fernández, Yolanda I 1
  2. Martínez-Aznar, María Mercedes 2
  1. 1 IES Juan de la Cierva, Madrid (España)
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid (España)
Revista:
Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

ISSN: 1135-9250

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Problemáticas, sombras y desafíos de los ecosistemas de datos en educación

Número: 86

Páginas: 184-202

Tipo: Artículo

DOI: 10.21556/EDUTEC.2023.86.2943 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

Resumen

The article describes the digital competence of teachers and students from an international and national perspective. It uses a descriptive qualitative method, with a documentary approach. It lists the programs being carried out by the Spanish autonomous communities for the promotion of digital competence. Additionally, it analyzes the accreditation procedures conducted in the autonomous communities during the academic year 2022/23, which is a very current phenomenon involving teachers. Furthermore, it compares the competencies that citizens should have according to the European CompDig framework of 2022 with the current Spanish curriculum, aiming to establish a correspondence with the competencies they will acquire at the end of compulsory schooling. The results indicate an inconsistency in these processes and emphasize the need to review both the initial and ongoing training of teachers in our country to effectively respond to a changing reality in a world globalized and digitalized. It also raises the need for a design of teacher training in digital competence that considers the specificity of the different subjects, motivation and commitment to learning, in order to achieve a real change that has a real impact on students.

Referencias bibliográficas

  • Referencias Boletín Oficial del Estado. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE núm. 106, 17158- 17207 (2006). http://www.boe.es/boe/dias/2006/05/04/pdfs/A17158- 17207.pdf
  • Boletín Oficial del Estado. Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y derechos digitales, BOE núm. 294, 49 (2018). https://www.boe.es/eli/es/lo/2018/12/05/3/con
  • Crompton, H. (2017). ISTE standards for educators: a guide for teachers and other professionals. International Society for Technology in Education. https://www.iste.org/es/standards/iste-standards-for-teachers
  • Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020, 122868-122953. https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3
  • Boletín Oficial del Estado. Resolución de 21 de julio de 2022, de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación de 23 de junio de 2022, por el que se aprueba la propuesta de distribución territorial de los créditos destinados al Programa de cooperación territorial para la mejora de la competencia digital educativa #CompDigEdu, en el ejercicio presupuestario 2022, en el marco del componente 19 "Plan Nacional de Capacidades Digitales" del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. BOE núm. 185, de 3 de agosto de 2022, páginas 113290 a 113297. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-13096
  • Boletín Oficial del Estado. Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. BOE núm. 76, de 30/03/2022. https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/03/29/217/con
  • Boletín Oficial del Estado. Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario. BOE núm.70, de 23/03/2023. https://www.boe.es/eli/es/lo/2023/03/22/2/conLOSU
  • Colás Bravo, M. P., Conde Jiménez, J., & Reyes de Cózar, S. (2019). El desarrollo de la competencia digital docente desde un enfoque sociocultural. Comunicar, 27 (61), 1-14. https://doi.org/10.3916/C61-2019-02
  • European Commission (2013). Encuesta Europea a Centros Escolares: las TIC en Educación. Una visión comparativa del acceso, uso y actitudes hacia la tecnología en los centros escolares europeos. European Schoolnet and University of Liègue. Ferrari, A., & Punie, Y. https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/contact
  • Gobierno de España (2021). Plan nacional de competencias digitales. https://portal.mineco.gob.es/RecursosNoticia/mineco/prensa/noticias/2021/210127_np_digital.pdf
  • GOV. UK. Education for a Connected World -2020 edition. https://www.gov.uk/government/publications/education-for-a-connected-world
  • Graners, Eusebi. (2023). Chat GPT en la educación. DIM: Didáctica, Innovación Y Multimedia, Núm. 41, https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/417330
  • INTEF. Marco Común de Competencia Digital Docente. Madrid: Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado, Oct.2017. https://aprende.intef.es/sites/default/files/2018-05/2017_1020_Marco-Com%C3%BAn-de-CompetenciaDigital-Docente.pdf
  • Kampylis, P., Punie, Y. & Devine, J. (2015); Promoción de un Aprendizaje Eficaz en la Era Digital – Un Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes; EUR 27599 EN; https://doi.org/10.2791/54070
  • Lucas, M., Bem-Haja, P., Siddiq, F., Moreira, A., & Redecker, C. (2021). The relation between in-service teachers' digital competence and personal and contextual factors: What matters most? Computers & Education, 160, 104052. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.104052
  • Miranda Bolaños, M., & Trigo García, A. (2019). TALIS 2018. Marco conceptual. Ministerio de Educación y Formación Profesional. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=20234
  • Mishra, P., & Koehler, M. J. (2006). Technological pedagogical content knowledge: A framework for teacher knowledge. Teachers college record, 108(6), 1017-1054.https://doi.org/10.1111/j.1467-9620.2006.00684.x
  • Navarro Asencio, E. (Coord.) (2017). Fundamentos de la investigación y la innovación educativa. Logroño: UNIR.
  • Padilla-Hernández, A. L., Gámiz-Sánchez, V. M., & Romero-López, M. A. (2019). Competencia digital docente: apuntes sobre su conceptualización. Virtualis, 10(19), 195-216. https://doi.org/10.2123/virtualis.v10i19.286
  • Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar: invitación al viaje (Vol. 196). Graó.
  • Portillo-Berasaluce, J., Romero, A., & Tejada, E. (2022). Competencia Digital Docente en el País Vasco durante la pandemia del COVID-19. http://hdl.handle.net/10662/13911
  • Punie, Y., & Brecko, B. (2014). Digcomp: Marco europeo de competencias digitales. Bruselas: Comisión Europea. http://jakintza. eus/wp-content/uploads/DIGCOMP_ Donosfia_ES-Rev. pdf.
  • Ramírez-Montoya, M. S., Mena, J., & Rodríguez-Arroyo, J. A. (2017). In-service teachers’ self-perceptions of digital competence and OER use as determined by a xMOOC training course. Computers in Human Behavior, 77, 356-364. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.09.010
  • Reisoğlu, İ., & Çebi, A. (2020). How can the digital competences of pre-service teachers be developed? Examining a case study through the lens of DigComp and DigCompEdu. Computers & Education, 156, 103940. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103940
  • Riina, V. U. O. R. I. K. A. R. I., Stefano, K. L. U. Z. E. R., & Yves, P. U. N. I. E. (2022). DigComp 2.2: The Digital Competence Framework for Citizens-With new examples of knowledge, skills and attitudes (No. JRC128415). Joint Research Centre (Seville site). doi:10.2760/115376, JRC128415. https://EconPapers.repec.org/RePEc:ipt:iptwpa:jrc128415
  • Rodríguez-García, A.M., Martínez & Raso, F. (2017). La formación del profesorado en competencia digital: clave para la educación del siglo XXI. Revista Internacional de Didáctica y Organización Educativa, 3(2), 46-65. http://hdl.handle.net/10481/61748
  • Røkenes, F. M., & Krumsvik, R. J. (2014). Development of student teachers’ digital competence in teacher education-A literature review. Nordic Journal of Digital Literacy, 9(4), 250-280. https://doi.org/10.18261/ISSN1891-943X-2014-04-03
  • Sánchez, J. J. M. (2005). Bisquerra Alzina, Rafael (Coord.)(2004). Metodología de la Investigación Educativa. Madrid: La Muralla. RELIEVE-Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 11(1).
  • Schwab, K. (2018, October). The global competitiveness report 2018. World Economic Forum. https://www3.weforum.org/docs/GCR2018/05FullReport/TheGlobalCompetitivenessReport2018.pdf
  • Silva, D. A. A. (2019). La operacionalización de las competencias digitales en la literatura (2001-2016). Una metansíntesis. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (70), 84-95. https://doi.org/10.21556/edutec.2019.70.1397
  • UNESCO. (2019). Estándares de competencias de los docentes en materia de TIC. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371024
  • Zabala, A., Vidiella, A. Z., Belmonte, L. A., & Arnau, L. (2007). 11 ideas clave. Cómo aprender enseñar competencias (Vol. 3). Graó.