Proposal of a project on colour blindness at the Facultyof Fine Arts, UCM

  1. Ana Iribas Rudín 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Conference Proceedings CIVAE 2022: 4th Interdisciplinary and VirtualConference on Arts in EducationMay 11-12, 2022

Editorial: MusicoGuia

ISBN: 978-84-124511-5-3

Año de publicación: 2022

Páginas: 418-421

Congreso: Conference Proceedings CIVAE (4. 2022. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El daltonismo (nombre técnico: discromatopsia) es una alteración en la visión cromática. Su incidenciaes en torno al 8% en hombres y al 0,5% en mujeres. En la enseñanza universitaria de Bellas Artes elcolor es esencial. Si se pretende una docencia inclusiva, es necesario e ineludible tomar en cuenta alalumnado con discromatopsia. El proyecto ¿Cómo vemos el daltonismo? tiene como objeto el abordaje de las particularidades de este modo de ver, sus repercusiones en la producción plástica y losretos que supone en la enseñanza-aprendizaje universitaria de Bellas Artes, en concreto en pintura.Pretende ayudar a estudiantes con esta diversidad a integrarse en las clases de pintura y, por otro,orientar al profesorado para adaptar las asignaturas (actividades, evaluación, etc.) a este colectivo.Está concebido para ser desarrollado en dos años. El primero estará principalmente centrada en elalumnado discromatópsico. El segundo, sin dejar de trabajar con estudiantes, se enfocará sobre todoen el profesorado, escuchando su experiencia con alumnado daltónico, y culminará con la elaboraciónde un manual de buenas prácticas destinado a docentes de pintura del Grado en Bellas Artes, queaporte orientaciones sobre cómo trabajar con estudiantes con este modo particular de ver el color.