El «archivo activo» como institución viva.La redefinición de la práctica archivísticadesde el activismo underground

  1. Henar Rivière
Buch:
Coordenadas culturales en la museología del presente: cinco neologismos: Actas del congreso internacional
  1. Javier Arnaldo (coord.)

Verlag: Museo Nacional del Prado

ISBN: 978-84-8480-599-1

Datum der Publikation: 2023

Seiten: 177-188

Art: Buch-Kapitel

Zusammenfassung

El giro archivístico de los museos globales de arte contemporáneo ha quedado recientemente refrendado en el Estado español por la adquisición del Archivo Lafuente de Santander por parte del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. El presente artículo se aproxima al papel desempeñado en dicho giro por las artes expandidas que, desde los años sesenta del siglo XX, jugaron a redefinir la función del arte, alterando, entre otras cosas, los términos de la relación entre obra y documento y, en consecuencia, también la naturaleza misma de las instituciones a ambos consagradas, el museo y el archivo. Se recupera para ello la noción de «archivo activo», un concepto que hermana la práctica artística de dos figuras nodales del arte intermedia y la red internacional de arte correo como fueron György Galántai (Budapest) y Ulises Carrión (Ámsterdam). Sus archivos, verdaderas iniciativas de autogestión artística disidente, se encuentran hoy alojados en el Museo de Bellas Artes de Budapest y en el citado Archivo Lafuente de Santander.