Emociones, expresión plástica y artes visuales en la formación semipersencial de futuros maestros de infantil en pandemia

  1. López Méndez, Lorena 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid Departamento Escultura y Formación artística
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: VIVIENDO LA EDAD EN POSITIVO: EL ENVEJECIMIENTO COMO RIQUEZA DEL SER HUMANO

Volumen: 1

Número: 2

Páginas: 161-170

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2023.N2.V1.2587 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

El presente proyecto expone la experiencia artística y comunicativa llevada a cabo durante el curso 2020-21, en formato semipresencial con futuros maestros y maestras del Grado de Infantil en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). La programación didáctica fue diseñada e implementada adaptándose a las circunstancias causadas por la pandemia Covid 19. Los objetivos de dicha programación se centraron no solo en el aprendizaje de contenidos propios de la Educación Artística, las emociones sino también en su vinculación con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la agenda 2030. La metodología llevada a cabo presenta un carácter cualitativo, exploratorio y estudio de caso en el que se emplearon como instrumentos el diario de artística, fotografías, focus group y cuestionarios y el análisis de clase invertida. Después de la implementación de la programación se obtuvieron resultados positivos con respecto a la percepción más contemporánea de la materia de Educación Artística en infantil, pues el estudiantado la percibe desde un nuevo enfoque transversal, emocional y experiencial pudiendo ser compatible con el trabajo de otras materias del currículo, alejados del estigma asociado de la asignatura para el esparcimiento y entretenimiento carente y propicio para la intelectualidad. En conclusión, es reseñable la actitud positiva e interés de los y las estudiantes a la hora de involucrarse en la realización de cada una de las actividades propuestas en la programación didáctico-artística, a pesar del contexto de pandemia, debido a que los y las alumnas debían seguir un cronograma estricto en cuanto a las sesiones presenciales y online que debían de realizar durante el cuatrimestre.

Referencias bibliográficas

  • Bergman, J y Sams, A. (2014). Dale la vuelta a tu clase. Lleva tu clase a cada estudiante, en cualquier momento y cualquier lugar. Editorial SM.
  • Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. 3 (1) 1-10.
  • Cáceres-Correa, I. (2021). Breve comentario acerca de las restricciones en tiempos de pandemia. Utopía y Praxis Latinoamericana, 261, 1-12.
  • Fuller, S., y Jandri , P. (2019). The Postdigital Human: Making the History of the Future. Postdigital Science and Education, 1, (1) 190–217.
  • Garrison, D. R., & Kanuka, H. (2004). Blended learning: Uncovering its transformative potential in higher education. Internet and Higher Education, 7, 95-105. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2004.02.001
  • Ibáñez, Nolfa. (2002). Emotions in the classroom. Estudios pedagógicos (Valdivia), (28), 31-45. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052002000100002
  • López-Méndez, L. (2023). La performance virtual como herramienta para implementar la metodología flipped classroom en la docencia online en Alvarez-Rodríguez ,D (ed. lit.) Fontal Merillas,O (ed. lit.) López Fernández Cao , M (ed. lit.) Pilar Báez, C (coord.) Avila Valdés, N (coord.) Ballesteros Colino ,T y Castro
  • Martín, P.L .(2023). Educación artística en la era COVID. Editorial Universidad de Granada ; Universidad de Granada
  • López-Méndez, L. (2022). Artes visuales, expresión plástica y educación semipresencial en la formación de futuros maestros de primaria durante la pandemia del Covid 19. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 171–180. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2022.n1.v1.2352
  • López-Méndez, L.,Albar Mansoa, P. J. Antúnez del Cerro, N. (2022). Salud y bienestar. Materiales didácticos del MuPAI . MuPAI ediciones. Disponible en https://eprints.ucm.es/id/eprint/73507/
  • López-Méndez, L. (2021). Arte y educación en la primera infancia en tiempos de confinamiento: un estudio de caso. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(2), 89–98. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n2.v1.2160
  • Mejías, R. (2013). Preparando el camino para una educación abierta. Revista Cubana de Informática Médica, 5 (1) 13-19.
  • Mesias-Lema, J. M. (2019). Educación artística sensible. Cartografía contemporánea para arteducadores. Barcelona: Graó.
  • Mora, Francisco (2013). Neuroeducación: sólo se puede aprender aquello que se ama. Alianza Editorial.
  • Nuere, S. (2002). E- learning y educación artística: hacia la enseñanza virtual de las artes visuales. Arte, Individuo y Sociedad, 14, 79-103.
  • Pérez-López, E, Vázquez-Atochero,A y Cambero-Rivero, S. (2021).Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitario. RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, 24, (1), 331-350.