Attribution of authorship of Arden of Favershama forensic linguistic study of William Shakespeare and Christopher Marlowe

  1. Latorre García, Juan Antonio
Dirigida por:
  1. María Goicoechea de Jorge Codirectora
  2. Elena Martínez Caro Codirectora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 20 de mayo de 2022

Tribunal:
  1. Amelia Sanz Cabrerizo Presidenta
  2. Jorge Arús Hita Secretario
  3. Paolo Rosso Vocal
  4. Elena Garayzábal Vocal
  5. Rui Sousa Silva Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación pretende cumplir dos objetivos principales. Por un lado, determinar la autoría de la obra teatral isabelina Arden of Faversham mediante un análisis lingüístico forense con William Shakespeare y Christopher Marlowe como posibles candidatos. Por otro lado, desarrollar el programa informático ALTXA, capaz de llevar a cabo tareas de atribución de autoría comunes en el ámbito disciplinario de la lingüística forense a través de una interfaz intuitiva, lo que permitirá facilitar la labor de otros lingüistas y la difusión de este tipo de estudios en contextos docentes. Primeramente, se aportan datos biográficos de Shakespeare y Marlowe para establecer una conexión entre ellos que justifique su posible colaboración en la elaboración de Arden of Faversham, así como un breve análisis literario e histórico de la propia obra. Posteriormente, se define qué es la lingüística forense y se ofrecen una serie de nociones básicas acerca de su desarrollo histórico y principales áreas de estudio con el propósito de acotar progresivamente el foco de la tesis hasta que los estudios de atribución de autoría son presentados y explicados de forma más exhaustiva, con un énfasis especial en aquellos estudios previos sobre la autoría de Arden of Faversham. Para estudiar la autoría de Arden of Faversham, se compiló un corpus de obras indubitadas para cada uno de los dos candidatos de la investigación bajo la hipótesis de que, si el idiolecto de un autor es un fenómeno dinámico, estos corpus de referencia deben estar formados únicamente por obras teatrales que fueron escritas en un período similar al de la obra disputada, con la que además deben compartir un tono trágico. Asimismo, con la creencia de que la validez de cada método de atribución depende del tipo de texto y los autores sobre los que se aplica, esta tesis está dividida en una serie de estudios previos y un estudio de caso. Los resultados del estudio de caso asocian la autoría de 15 de las 19 escenas de la obra con Marlowe, mientras que solo una de ellas guarda un índice de similitud mayor con el idiolecto shakespeareano. Las tres escenas restantes presentan resultados no concluyentes. Esta tesis ofrece pruebas suficientes para sugerir que la participación de Shakespeare en la elaboración de Arden of Faversham es menor o inexistente, lo cual ya es un hallazgo valioso que contradice lo expuesto por otros académicos. Asimismo, también sugiere que la participación de Marlowe es innegable, especialmente en la primera escena del quinto acto, donde los resultados son tan abrumadores que parece impensable que esta pueda haber sido escrita por otro autor. En suma, la presente tesis doctoral atribuye a Christopher Marlowe la autoría de una parte de la obra isabelina Arden of Faversham, la cual ha permanecido catalogada como anónima durante más de cuatro siglos. Este hallazgo ha sido posible gracias al software ALTXA, sobre el cual se pretende construir un proyecto docente que contribuya al desarrollo de la disciplina, que ha estado evolucionando de forma constante durante las últimas décadas como consecuencia de la irrupción de las nuevas tecnologías.