Análisis y estructura de las fuentes de inspiración, de los aspectos históricos-narrativos, productivos, artísticos, simbólicos y tecnológicos en la Edad de Oro de los largometrajes de Walt Disney Studios (1937-1942)

  1. BENITEZ ROJAS, RAQUEL VICTORIA
Dirigida por:
  1. David Caldevilla Domínguez Director
  2. Juan Enrique Gonzálvez Vallés Director
  3. Luz Martínez-Martínez Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 29 de junio de 2022

Tribunal:
  1. Ubaldo Cuesta Cambra Presidente
  2. José Ignacio Niño González Secretario
  3. José Rodríguez Terceño Vocal
  4. José Jesús Vargas Delgado Vocal
  5. Montserrat Jurado Martín Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral se realiza bajo la mirada de los orígenes, influencias y aportaciones que la obra cinematográfica de Disney en su periodo dorado (1937-1942) realizó al mundo de la animación. Utilizando un método de análisis cualitativo, este se radicará en entender los factores que impulsaron al creador norteamericano a desarrollar la técnica de la animación, analizando cuales fueron sus fuentes de inspiración, influencias de otros autores ajenos al mundo de la animación, y estructurando un análisis contextual y narrativo comparativo, desglosaremos los aspectos claves de su obra. Disney permanece como referente para otros autores, rompió barreras y adoptó métodos narrativos inspirados en los cuentos tradicionales, basándose en la estructura narrativa de Chatman, Campbell y Propp. La tesis está estructurada en diversos apartados siendo el primero donde se establece el marco teórico. Aquí se encuentra la definición del concepto de animación, así como el origen y evolución de la animación, indicando los grandes hechos artísticos y tecnológicos que han ayudado al desarrollo de esta técnica. Se realiza una nueva aportación con la inclusión del trabajo de Fasolato con su obra Caduta degli angeli ribelli. También se realiza la inclusión de Shahr-e Sukhteh de una manera formal como uno de los primeros vestigios del movimiento. En este mismo marco se analiza la situación y contexto de la producción de animación estadounidense de 1937-1942. Tras esta contextualización se realiza un estudio biográfico de Disney y su acercamiento al mundo animado. En el apartado segundo de la tesis se establece los parámetros del análisis narrativo donde se presentan los autores bajo los cuales se realizará el estudio narrativo: Chatman, Propp y Campbell. La tercera parte se centra en el diseño de la investigación, en donde se establecen los objetivos, hipótesis, y diseño. Las hipótesis presentadas en esta tesis son las siguientes: H1. Las películas de la Edad de Oro cuentan con la influencia de otras expresiones artísticas como pinturas, bocetos, películas y arte esencialmente europeo, aunque las obras de los estudios intentan transmitir una ideología que representan los valores básicos del modelo de vida americano, transmitiendo un fondo moral. H2. Hay un estilema claro en la obra de Disney que se manifiesta a lo largo de toda su filmografía de este periodo, aunque, Disney utiliza varios miembros de su equipo en aspectos como la redacción del guion o la dirección, haciendo de sus obras un producto coral. H3. Cada película de este período representó una evolución tecnológica en el campo de la animación, estas bases de la animación que se utilizaron para la realización de las películas de este periodo se han establecido como fundamentos para la creación de animación a posteriori. H4. La estructura de las obras narrativas siguen el modelo llamado monolito de Campbell y la clasificación de personajes se establece en la tipología de Propp. En la parte cuarta se realiza el llamado análisis del corpus, donde se realizará un análisis fílmico en los largometrajes que forman el periodo dorado. Esta tesis confirma las hipótesis planteadas.