La regulación de la comunicación electoral y su aplicación en la cobertura periodística en campañasun estudio comparado de España y Francia

  1. GALVÍN BENÍTEZ, ANGY
Zuzendaria:
  1. José Luis Dader García Zuzendaria
  2. Jean-Philippe Derosier Zuzendaria
  3. Manuel Sánchez de Diego Fernández de la Riva Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2022(e)ko maiatza-(a)k 30

Epaimahaia:
  1. Raúl Leopoldo Canosa Usera Presidentea
  2. José A. Ruiz San Román Idazkaria
  3. María Salvador Martínez Kidea
  4. Lidia Valera Ordaz Kidea
  5. Guillermo López García Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Los medios de comunicación masiva (televisión, radio y prensa escrita y digital) y los medios de comunicación global (redes sociales, blogs, etc.) ocupan un rol central en la formación de la voluntad electoral. Frente a la libertad con la que operan infinidad de actores en la Red, los periodistas ven condicionado su desempeño por la normativa vigente en España en período electoral (la LOREG y los acuerdos e instrucciones de la JEC). Este marco jurídico, concebido antes de la aparición y el desarrollo de Internet, ha mostrado recientemente su ineficacia. Un ejemplo es el rechazo que genera entre los periodistas el criterio de proporcionalidad (los ¿bloques electorales¿), es decir, que las candidaturas con más votos en el pasado tengan por ley más presencia mediática en el presente, en una época además de acelerada modificación de los mapas electorales. A ello podemos añadir las críticas relativas a la jornada de reflexión o a la prohibición de publicar y difundir sondeos en los últimos días de la campaña, aspectos que no se respetan en Internet. Teniendo en cuenta el desfase que existe entre la realidad social y la normativa que afecta a los medios de comunicación de masas y global en España, esta tesis estudia dicha regulación y la compara con la vigente en otros países, sobre todo, con Francia. Mediante técnicas de carácter cualitativo (uso de documentos y entrevista en profundidad) y cuantitativo (análisis de contenido), esta obra analiza la legislación que concierne a las coberturas periodísticas de las elecciones en España, con el fin de proponer una nueva regulación para la televisión, la radio y la prensa en período electoral en nuestro país. Nuestra propuesta atañe a la información electoral de los telediarios, los debates y las entrevistas electorales, las tertulias, los magazines, las encuestas, la neutralidad informativa, la jornada de reflexión y el acceso de los periodistas a los actos de campaña. Las conclusiones inciden en la necesidad urgente de flexibilizar el régimen legal que condiciona sobremanera el trabajo de los periodistas españoles en período electoral para que el periodismo libre y riguroso actúe como dique de contención frente a la desinformación y la confusión que buscan desestabilizar las elecciones. Palabras clave: regulación, medios de comunicación, campaña electoral, periodismo, televisión, LOREG, partidos políticos, comunicación política, redes sociales, Derecho Electoral, Junta Electoral Central, debates electorales, entrevistas electorales, encuestas electorales, jornada de reflexión, tertulias, noticias electorales, cobertura mediática, Ley Electoral, bloques electorales