Karl Lagerfeld en Chanel y el desfile Shopping Center como canal de comunicaciónun análisis desde la semiótica y la empresa informativa

  1. ESPINOSA GRAU, ALBERTO
Dirigida por:
  1. Pedro García-Alonso Montoya Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 27 de mayo de 2022

Tribunal:
  1. María del Pinar Agudiez Calvo Presidenta
  2. Sergio Mena Muñoz Secretario
  3. David Lavilla Muñoz Vocal
  4. Manuel Parada López de Corselas Vocal
  5. Marta del Río Caballero Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Karl Lagerfeld (1933-2019) estuvo al frente de la firma de moda Chanel desde 1982 hasta 2019. Durante este tiempo, la moda se globalizó y alcanzó una nueva era: la de los diseñadores cuya misión es perpetuar en el tiempo un patrimonio heredado. A través del estilo Chanel, Lagerfeld amplió ese patrimonio y logró traducirlo al lenguaje de cada temporada, para poder seguir siendo considerado como moda. Gracias a la celebración de los desfiles, la firma comunicó la marca actuando como empresa informativa. Chanel logró con los desfiles acelerar el tiempo y las colecciones, así como adaptarlas a las necesidades y soportes comunicativos del momento (Instagram). Logró perpetuar un estilo propio: el uso del Grand Palais como espacio contenedor para poder llevar a cabo grandes puestas en escena que reflejasen la vida activa y real. Este es uno de los grandes valores de la moda Chanel estipulados por su fundadora, mantenidos y aumentados gracias a la labor de Karl Lagerfeld. A través del ejemplo del desfile Chanel Shopping Center, en el que se presentó la colección otoño invierno 2014-2015, podemos dar explicación a la carrera del diseñador. Cabe ilustrar el uso del patrimonio cultural de la firma en la puesta en escena y en la colección a través de la combinación de la estética del mantenimiento y la estética del momento. Es una de las fórmulas por la que una firma de moda perdura y pervive en el tiempo. La trayectoria del diseñador en la firma ha establecido un modo de concebir la moda en los diseñadores contemporáneos. La comunicación es un ítem que la empresa fomenta para seguir manteniendo su valor e imagen de marca. La semiótica, como ciencia que estudia los signos en el seno de la vida social, supone un modo de interpretación del caso de estudio, fundamentada en el signo propio usado para perpetuarse.