Modelización de la audiencia integral en televisiónanálisis comparativo de la distribución crossmedia
- CALVO TRIVIÑO, LUIS MIGUEL
- Jorge Clemente Mediavilla Zuzendaria
- María Luisa García Guardia Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 2022(e)ko ekaina-(a)k 08
- Patricia Núñez Gómez Presidentea
- Cristóbal Fernández Muñoz Idazkaria
- Mª Carmen Gertrudis Casado Kidea
- María Hernández Herrera Kidea
- Belén Ramírez Barredo Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La convulsa realidad del medio televisivo obliga a la redefinición de sus paradigmas más básicos. En este trabajo se revisa el concepto de audiencia televisiva para proponer una nueva métrica adaptada a una realidad más compleja, integrando en la medición de la misma a los individuos alcanzados en medios ajenos a la cadena de televisión. Este nuevo indicador de audiencia integrada afronta en su desarrollo numerosos retos relacionados especialmente con las limitaciones de las herramientas tecnológicas y estadísticas de medición, pero su aceptación tendrá implicaciones en la estrategia futura de distribución de contenidos de las cadenas y en el propio análisis de audiencias. Esta investigación plantea una nueva visión de la potencia, alcance y rentabilidad del medio televisivo, que redefine la cuantificación de su público con la medición del consumo en nuevos canales de distribución en medios sociales o plataformas de intercambio de vídeo. El caso de RTVE y el uso que la cadena pública hace de YouTube como espacio complementario de distribución de contenido servirá de ejemplo y guía para presentar esta propuesta.