Comunicación transmedia y ciudadel patrimonio material e inmaterial de Bogotá, Colombia

  1. Ramírez López, Stefania
Dirigida per:
  1. Andrés Adolfo Navarro Newball Director/a
  2. Luis Felipe Solano Santos Director

Universitat de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 19 de de maig de 2022

Tribunal:
  1. Ubaldo Cuesta Cambra President
  2. Luz Martínez-Martínez Secretària
  3. Luis Rodrigo Martín Vocal
  4. Davinia Martín Critikián Vocal
  5. Mario Ignacio Rajas Fernandez Vocal

Tipus: Tesi

Resum

El presente proyecto de investigación tiene como fin descubrir si el patrimonio cultural material e inmaterial de la ciudad de Bogotá, Colombia se esta conservando y a su vez comunicando de manera innovadora a partir de la aplicación de tecnologías creativas y por medio de la comunicación transmedia, para que todo aquel visitante, residente o habitante de la capital colombiana, pueda descubrir, conocer, aprender y disfrutar de una experiencia única y atractiva, gracias a la interactividad e interacción con la historia del lugar, pues cada elemento patrimonial es importante con respecto a la construcción de memoria. Entonces, esta investigación pretendió por un lado identificar y proponer tecnologías atractivas y adecuadas para la creación y desarrollo de estrategias innovadoras, las cuales tengan en cuenta la comunicación transmedia, aprovechando el potencial de estas, junto con sus ventajas, buscando siempre apoyar el patrimonio de Bogotá; por otro lado, se esperó identificar las debilidades con respecto a la conservación y difusión del patrimonio cultural material e inmaterial; asimismo, se pretende conocer las percepciones y opiniones de la comunidad que está directamente en contacto con el patrimonio cultural de la ciudad, como los habitantes, residentes y turistas, especialmente con las actividades; finalmente, se espera identificar todas aquellas tecnologías apropiadas para preservar y difundir el patrimonio cultural de manera interactiva, innovadora y creativa, para así también atraer a más personas para que puedan disfrutar de la historia de Bogotá. Con respecto a la aplicación de herramientas para la recolección de información que fuera transparente, acertada y verás, se optó por la aplicación de una metodología mixta en esta investigación, pues los enfoques cuantitativos y cualitativos lograron obtener datos relevantes que fueron analizados de manera significativa y desmenuzada. Junto a ello, las herramientas utilizadas fueron encuestas aplicadas a dos grupos importante de la investigación, por un lado los habitantes y residentes de Bogotá, Colombia, donde se lograron recolectar un total de 407 respuestas, y por otro lado los turistas que visitan la ciudad, donde se contó con la recolección de un total de 385 respuestas. Para el correcto análisis e interpretación de los resultados, se tomó la decisión de diseñar una matriz para cada grupo encuestado, donde se unificó y ordenó los datos, esto para evitar algún error en tal proceso tan delicado y así no verse afectada la investigación. Asimismo, se aplicó el uso de la herramienta Statistical Package for the Social Sciences (SPSS), programa fundamental que permitió complementar el análisis de los datos pues se logró descubrir aspectos fundamentales en este proyecto gracias a resultados relevantes. Otra herramienta aplicada fue la entrevista a profundidad, la cual se realizó a una representante del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) de Bogotá, esto con el fin de indagar y profundizar en relación al patrimonio cultural inmaterial de la capital colombiana, pues durante la revisión y construcción del marco teórico, fue muy poca la información identificada en este tema, aspecto que tal entrevista logró descifrar, junto con las acciones con relación al uso de la comunicación transmedia y espacios digitales, y sobre la aplicación de tecnologías innovadoras. Finalmente, se logró identificar que el patrimonio cultural material e inmaterial de Bogotá es un aspecto importante para todos los grupos, mas se aplican tecnologías innovadoras, ni se tiene en cuenta la comunicación transmedia con respecto a la creación y aplicación de acciones para conservar y divulgar lo patrimonial. Además, se aprecia una gran oportunidad para el uso de herramientas, plataformas y tecnologías, identificadas por los mismos grupos, las cuales se están haciendo uso en otras ciudades cuyas características las llevan a ser categorizadas como inteligentes.