Intervención en problemas de ansiedad social en jóvenes

  1. I. Iruarrizaga 1
  2. M.A. Pérez Nieto
  3. N. Camuñas
  4. J. Gómez Segura
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Psicologia.COM. Revista Electrónica de Psicología

ISSN: 1137-8492

Año de publicación: 2000

Volumen: 1

Páginas: 1-10

Tipo: Artículo

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Resumen

Diversos estudios señalan la existencia de una relación inversamente proporcional entre la ansiedad y el comportamiento socialmente hábil. En este sentido, cuando se realizan intervenciones terapéuticas mediante programas de entrenamiento en habilidades sociales no solamente se obtienen de forma directa resultados favorables en las habilidades sociales de los individuos, sino que, de forma indirecta, parecen facilitarse importantes reducciones de la ansiedad en aquellas áreas relacionadas con aspectos interpersonales y sociales, incluso en sus manifestaciones clínicas. Los mecanismos que explican esta relación no están aún claramente definidos. Se ha señalado la influencia de diversas variables en función de distintos modelos explicativos de la adquisición y el mantenimiento de la ansiedad (modificación de variables cognitivas como las expectativas de autoeficacia, aumento de la capacidad de controlar el contexto con la consiguiente reducción de su potencialidard ansiógena, exposición a situaciones ansiógenas durante el entrenamiento, etc). Probablemente sean todas ellas las que, de forma conjunta, pueden dar cuenta de estas reducciones de ansiedad. En el presente trabajo se presenta un programa de entrenamiento en habilidades sociales de carácter grupal, a partir del cual se analiza y estudia la relación entre el incremento de las habilidades sociales y la disminución de los niveles de ansiedad, evaluada en sus tres sistemas de respuesta. Los instrumentos que han sido empleados en la evaluación pre y post-tratamiento son: el Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad -ISRA- (Miguel Tobal y Cano Vindel, 1986,1988,1994), la Escala Multidimensional de Expresión Social, Parte Cognitiva -EMES-C- (Caballo, 1987) y la Escala Multidimensional de Expresión Social, Parte Motora -EMES-M- (Caballo,1987).