Intervención cognitivo conductual en un caso infantil de ansiedad de evaluación

  1. De Prado, O.
  2. Iruarrizaga, I. 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Psicologia.COM. Revista Electrónica de Psicología

ISSN: 1137-8492

Año de publicación: 2001

Volumen: 5

Número: 3

Páginas: 1-10

Tipo: Artículo

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Resumen

El principal motivo que plantea cuando acude a consulta es el alto grado de ansiedad que la paciente manifiesta ante situaciones de evaluación, como son los exámenes. Esto, sumado a su falta de motivación y su baja autoestima forman los principales factores precipitantes del fracaso escolar. Dicha problemática adquiere su más alto grado de intensidad cuando se le plantea la posibilidad de repetir curso, debido a su bajo rendimiento académico; desencadenándose así la siguiente sintomatología ansiosa: comienza a sentirse muy nerviosa la noche antes a un examen teniendo dificultad para conciliar el sueño, tiene pensamientos de carácter negativo a cerca de la calificación de dicho examen, empeorando en el momento antes al examen en el cual la paciente dice quedarse en blanco.Son diversos los objetivos terapéuticos que se plantean para una posterior intervención, entre ellos podemos destacar los siguientes: disminuir las respuestas cognitivas, fisiológicas y motoras de ansiedad, incrementar la autoestima y motivación, eliminar las conductas de evitación frente a los exámenes, mejorar el rendimiento académico.Los instrumentos y técnicas y recogida de información que se han utilizado son el STAI-C de Spielberger, el ISRA-J de Miguel Tobal y Cano Vindel, además de la información obtenida a través de autorregistros y entrevistas clínicas. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la alta eficacia de las técnicas de carácter cognitivo-conductual, en el tratamiento de la ansiedad de evaluación.