Eficacia del tratamiento cognitivo-conductual en la ansiedad de evaluación

  1. Revuelto Mozas, R.
  2. Iruarrizaga, I. 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Psicologia.COM. Revista Electrónica de Psicología

ISSN: 1137-8492

Año de publicación: 2001

Volumen: 5

Páginas: 1-10

Tipo: Artículo

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Resumen

La ansiedad, en sentido genérico, es una emoción o un afecto, pero además también se trata de un drive biológico básico, como puede serlo el hambre o la sed (Tyrer, 1982). Aparece como una señal de peligro ante cualquier eventualidad que amenace la identidad y/ o la integridad del yo o que sea interpretada por el sujeto como tal amenaza (Vallejo 1985). Vista en un contexto evolutivo, la ansiedad es la reacción adaptativa de urgencia ante los peligros inmediatos, aportando al individuo las máximas capacidades para sobrevivir, usualmente por mecanismos de lucha o de huida (Klein y cols., 1984). La ansiedad consiste, por tanto, en una respuesta vivencial, fisiológica, conductual y cognitiva, caracterizada por un estado de alerta y activación generalizado, susceptible de ser modificado mediante diferentes técnicas psicológicas. Un análisis riguroso del problema de cada sujeto, nos permitirá adoptar una estrategia concreta de tratamiento, así como intervenir en el aprendizaje de conductas más adaptativas.