El periódico hipertextualizado. Migraciones y persistencias teóricas, estructurales y operativasel caso del periódico estadounidense en español La Raza (chicago)
- DEL TORO HUERTA, JOSÉ DE JESÚS
- Antonio García Martínez Directeur/trice
- David Parra Valcarce Directeur
Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 12 juin 2023
- Joaquín Sotelo González President
- Sergio Mena Muñoz Secrétaire
- Laura Zazo Correa Rapporteur
- Pedro Antonio Rojo Villada Rapporteur
- Elvira García de Torres Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
Esta tesis aborda el fenómeno del hipertexto, la hipertextualización y los impactos y transformaciones que sus conceptos y teorías principales (algunas de ellas pueden ser consideradas clásicas) han tenido en los medios noticiosos, en el periodismo y sus redacciones, y en general en la percepción y el imaginario colectivo de las nociones de periódico y medio de información en el contexto de unas audiencias profundamente influidas por internet y sus contenidos y servicios digitales. Para ello se parte de la aplicación y contraste de conceptos, tipologías, categorías, analogías, metáforas y tropos procedentes de la teoría del hipertexto desarrollada a lo largo de las últimas décadas y, también, de otros planteamientos filosóficos y científicos que han tenido influencia en el pensamiento contemporáneo, en una muestra de periódicos impresos y de medios en línea en español, de diferentes épocas y de diferentes ámbitos geográficos. Los medios analizados son el periódico en español La Raza de Chicago y su sitio web (más elementos de otras publicaciones hermanas de La Raza, entre ellas Rumbo de Houston y La Prensa de Orlando), el periódico Hoy de Chicago y su sitio web, la edición web del periódico español El País y el medio en línea mexicano Ciberoamérica. Se trata de medios en español publicados en tres países: Estados Unidos, España y México. Los objetivos son determinar si en el análisis y el entendimiento de las características y los procesos de sitios web de noticias y de periódicos impresos de épocas diferentes ¿unos publicados durante la primera `burbuja de las puntocom¿, a principios de la década del 2000, y otros de tiempos recientes (2014-2021), cuando el ecosistema del periodismo y los medios (tanto impresos como en línea) se encuentra sujeto a fuertes transformaciones económicas, tecnológicas, estructurales y operativas¿ los conceptos y tropos de las teorías clásicas del hipertexto y de otras ideas influyentes de la ciencia y la filosofía de la segunda parte del Siglo XX aportan, o aún aportan, elementos y datos pertinentes para la comprensión actual de los medios en línea analizados, y si esos conceptos y la influencia de Internet y la Web han también propiciado y permiten comprender en fechas recientes transformaciones en la páginas de los medios impresos y en sus procesos de producción, en sus herramientas y en la organización de sus redacciones. Este trabajo propone dos métodos de análisis de sitios web periodísticos, denominados Índice de Navegación (N) e Índice de Profundidad (P), y dos para el análisis de transformaciones en los procesos de producción de las redacciones y de las percepciones al respecto de sus periodistas, denominados Índice de Intensidad (I) e Índice de Desarrollo (D). Este estudio concluyó que, en efecto: 1) el análisis de medios en línea con base en conceptos y paradigmas de las teorías clásicas del hipertexto, en ideas científicas y filosóficas influyentes y en datos de los índices N y P aporta conocimiento válido sobre medios en línea de épocas y etapas de desarrollo diferentes, 2) una hipertextualización del periódico impreso tiene lugar con la inclusión de elementos del entorno de Internet en la página impresa, y 3) cambios en las herramientas y en procesos de producción y en las percepciones en el personal de la redacción al respecto pueden también ser descritos y entendidos con base en nociones teóricas antes mencionadas y en datos provenientes de los índices analíticos I y D.