Cine postapocaliptico anglosajón como herramienta de reflexión en contextos de crisis de Occidenterelaciones de poder y heroicidad post 11-S a través del estudio comparativo de la saga Mad Max

  1. TORRES LUCENDO, ADRIÁN
Dirigida por:
  1. Laia Falcón Díaz Aguado Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 13 de junio de 2023

Tribunal:
  1. Francisco José García Ramos Presidente
  2. Isidro Jiménez Gómez Secretario
  3. Mario Ignacio Rajas Fernandez Vocal
  4. Tecla González Hortigüela Vocal
  5. Luisa Moreno Cardenal Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La investigación aquí presentada aborda un estudio sobre el subgénero cinematográfico denominado distopía postapocalíptica, ajustándose exclusivamente a producciones de origen anglosajón, tomando como principal referente la saga Mad Max, al tratarse de un ejemplo altamente icónico en el imaginario colectivo del público objetivo de este tipo de relatos en Occidente. La motivación de trabajar con esta tipología de relato cinematográfico vino a raíz de observar un considerable aumento en su producción de tras los ataques terroristas del 11 de Septiembre, acarreando un contexto histórico marcado por consecuencias de tipo político, social, económico, militar y geoestratégico que abarca hasta nuestros días. La idea de partida de este trabajo es que la producción cinematográfica de films sobre distopías postapocalípticas constituye una reacción, en forma de relato, a las inquietudes sociales derivadas de aquellos conflictos y crisis de mayor calado en el imaginario colectivo de su público objetivo durante su contexto histórico de producción. En consecuencia, tales inquietudes son orientadas hacia una determinada percepción y actitud ante situaciones críticas, articulando una estructura narrativa que incorpora herramientas discursivas que reflejan simbólicamente las crisis y conflictos del contexto histórico de producción del relato. Este estudio toma el exitoso estreno en 2015 de Mad Max: Furia en la carretera como un punto culminante de la proliferación de distopías postapocalípticas cinematográficas anglosajonas en lo abarcado de siglo XXI. Bajo el objetivo de estudiar las motivaciones y sentido de este tipo de relatos, la investigación aquí realizada presenta un análisis textual, a lo largo de los cuatro films y el cómic que componen la saga Mad Max, demostrando que cada relato se adecúa narrativamente a las crisis y conflictos más presentes en el imaginario colectivo de su público objetivo derivadas de cada contexto histórico de producción. De la misma manera, constatamos que su discurso se despliega a través de una estructura narrativa propia del relato mitológico, donde la tarea del héroe consiste en asegurar la supervivencia de un determinado grupo, en detrimento de otro altamente demonizado, como única garantía posible de reconstrucción o continuidad de un modelo de civilización. Paralelamente, el héroe es retratado bajo un modelo de renegado justiciero solitario que en la entrega de 2015 comienza traumatizado, debilitado y derrotado, plasmando un proceso de recuperación heróica, en una respuesta a la baja densidad mitológica postmoderna y al traumático contexto histórico de producción que el relato refleja. De esta manera, el conjunto de films que componen la saga va adecuándose a periodos marcados para Occidente por crisis económicas, petrolíferas y humanitarias, terrorismo, guerras, tensiones armamentísticas y geoestratégicas o el cambio climático. Abordamos el análisis mediante la aplicación de la Teoría del Texto, complementada por perspectivas teóricas que se sitúan fuera de los estrictos límites del análisis cinematográfico, pertinentes para entender el discurso del relato respecto a su contexto histórico de producción. De igual manera, confirmamos que la proliferación de este tipo de relatos fílmicos es incentivada en periodos de la Historia especialmente conflictivos, adaptándose narrativamente a cada uno de ellos, al realizar un estudio panorámico del subgénero anglosajón a lo largo de los siglos XX y XXI, llegando a establecer motivaciones de producción y orientación discursiva equivalente a las representaciones del Apocalipsis de siglos atrás.