Divinidades equinas y caballos en las religiones hitita y griega
- HERNANDEZ-TEJERO LARREA, MARIA INMACULADA
- Eugenio Ramón Luján Martínez Director
- Alberto Bernabé Pajares Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 04 de noviembre de 2022
- Juan Antonio Álvarez-Pedrosa Núñez Presidente
- Raquel Martín Hernández Secretaria
- Marco Antonio Santamaría Álvarez Vocal
- Giuseppina Paola Viscardi Vocal
- José Virgilio García Trabazo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis doctoral tiene como objetivos principales realizar un análisis pormenorizado de la relación entre estas divinidades y los caballos y a continuación comparar algunos elementos en común con las conclusiones alcanzadas en cada una de las dos religiones. El estudio se realiza a través de la información obtenida de los textos hititas y griegos, por lo que tiene un marcado carácter filológico, pero por su contenido también tiene cabida dentro de las Ciencias de las Religiones. Esta investigación se divide en distintos apartados. El primero se corresponde con una introducción al proceso de elaboración de la tesis, donde se incluyen el estado de la cuestión, los objetivos, la estructura de la tesis y la metodología empleada. El siguiente capítulo está dedicado al caballo. En sus subapartados se aborda la etimología del término en griego e hitita así como su domesticación. También se incluye de manera introductoria la presencia del caballo en la religión desde sus orígenes indoeuropeos, con mención del ámbito arqueológico, los motivos religiosos y la vinculación entre el caballo y la divinidad. Esta presentación es necesaria para conocer la base sobre la que se asientan las divinidades que se analizarán dentro de la religión hitita, la micénica y la griega arcaica y clásica. Los capítulos tres y cuatro son los específicos de las religiones hitita y griega respectivamente. Para acceder a la información de cada uno de los dioses de manera clara e intuitiva el esquema de tesis está dividido en estos dos bloques principales y cada uno de ellos por divinidades. Estas están ordenadas por orden alfabético y cada subapartado se corresponde con los elementos relevantes en el desarrollo de su relación con los caballos. Estos pueden ser los textos analizados (como en el caso de las divinidades hititas), su etimología, los epítetos equinos, una clasificación de los textos en función de su pertenecen a la mitología o al culto y la vinculación de los dioses entre el caballo salvaje o el domesticado. Cuando alguna divinidad tiene una relación directa con caballos divinos, estos aparecerán en su apartado. Tal es el caso de Arión, analizado en la divinidad E-ri-nu, Janto y Balio y las yeguas de Diomedes en Hera y Pegaso en Atenea. Como resultado de este análisis individual, esta investigación ha permitido establecer una serie de comparaciones y conclusiones entre los dioses de ambas religiones. La relación entre una divinidad y los caballos puede dividirse en tres posibilidades que no son excluyentes: la existencia de un dios concebido con apariencia equina ya sea en el culto o en la mitología, la sacralización de un caballo que pasa a ser divinizado y las divinidades que cuidan y protegen a los équidos. Así, en la religión hitita encontramos la figura de un dios Caballo, que no tiene su correlato en la religión micénica ni griega. Sin embargo, sí es posible encontrar puntos en común con una divinidad de los Caballos, que con toda seguridad ofrecía protección a los équidos y/o a los carros. Las divinidades que tienen una vinculación con los caballos se pueden clasificar en dos. Por una parte, algunas ahondan en su crianza y en el aspecto salvaje del animal, normalmente divinidades ctonias y que pueden adoptar una forma equina de manera puntual en algunos mitos griegos. Por otra parte, otras enfatizan más el uso del caballo como animal que tira del carro, donde debemos incluir a los dioses guerreros. Por lo tanto, esta tesis doctoral pretende actualizar los estudios sobre el caballo dentro de las religiones hitita y griega, pero también contribuir a las investigaciones sobre la comparación entre estas dos. De esta manera, este análisis busca arrojar luz sobre las relaciones que se establecieron desde su origen entre estas dos culturas pero también su evolución individual. El trabajo finaliza con un anexo que incluye los textos hititas y griegos más relevantes, la tabla de ilustraciones, el índice temático general y la bibliografía.