"Ciudad difunta" (1993) de Jia Pingwaaspectos críticos y diferencias culturales en la recepción y difusión

  1. TAN, JUN
Dirigida por:
  1. Joaquín María Aguirre Romero Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 17 de octubre de 2022

Tribunal:
  1. Paloma Díaz Soloaga Presidenta
  2. Ricardo Jimeno Aranda Secretario
  3. Carmen Galán Rodríguez Vocal
  4. Xiaoling Wang Vocal
  5. Belén Mainer Blanco Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis tiene como objeto el estudio de la obra del escritor chino JIA Pingwa, "Ciudad difunta" (1993) desde diferentes niveles de análisis, comprendida no sólo como un texto literario, sino como un fenómeno cultural de amplias consecuencias dentro de China y en el exterior. Dicha obra es analizada en un primer nivel desde su producción textual y su relación con la propia obra anterior del autor, conocido previamente y reconocido por la crítica, por un lado, y con la generación denominada de la "provincia de Shaanxi", con una características estilísticas y temáticas propias. ¿Ciudad difunta¿ supuso una ruptura de la trayectoria anterior del autor adentrándose en terrenos muy diferentes y que la propia crítica china no aceptó por considerarla "inapropiada" o demasiado "atrevido" en cuanto a lenguaje y temática, lo que supuso un conflicto crítico, académico y de público, con diversas consecuencias. En la primera parte de esta investigación se realiza un análisis de los elementos textuales y estilísticos, narratológicos y temáticos, los mecanismos de eludir las censuras y otros rasgos propios del texto. Se recogen también el destino crítico del texto en China, con la censura, las ediciones piratas que circularon en la época, etc. Otro aspecto importante de esta parte es el análisis de la codificación de los sentimientos y la forma tradicional de expresarlos en la literatura frente a las formas que Pingwua incorporó como rasgos de vanguardia y modernidad, es decir, de renovación del "aparato sentimental" y su repertorio y forma de expresión. Posteriormente se analiza el destino diferente de la obra en el extranjero, donde fue, como en Francia, premiada por la crítica y reconocida como una gran obra. Se analizan aquí los criterios interculturales de comprensión de una misma obra en contextos diferentes, es decir, los criterios diferentes que en cada campo literario diferenciado culturalmente se aplican a la obra. Se estudian las reacciones de las ediciones internacionales de la obra. Una parte importante de nuestro análisis tiene como centro la idea de "recepción" tal como está formulada en la corriente teórico-crítica de la Estética de la Recepción (H.R. Jauss) Junto a estos aspectos señalados, la investigación incide en los elementos materiales y visuales de las ediciones en función de su origen y destino entre el público. Se parte del principio de que existen unos "estereotipos culturales" que marcan, en sentido semiótico, las formas de presentación y de representación. Se realiza entonces el análisis de una obra que es percibida como "china", "oriental", "censurada", "escandalosa'', etc. alrededor de la obra en su recepción. En esta parte se analizan diseños, colores, tipografía, etc. A través de un análisis detallado de los elementos literarios y comunicativos de ¿Ciudad difunta¿, se logra una conclusión de que, la novela contiene un rico discurso social y cultural sobre las relaciones interpersonales, estatus espiritual de los intelectuales y la situación amorosa y familiar, lo que causó una gran evaluación y una variedad de representaciones visuales. Mientras, hemos confirmado que se ha producido un cambio profundo en China en el momento del surgimiento y la comunicación de la novela, lo que ha provocado un cambio de la valoración y recepción de la novela. Además, su comunicación y recepción en los países fuera de China también muestran una diferencia de la sociedad y cultura en diferentes culturas.