De la gobernanza numérica a la gobernanza digitaltransformaciones del homo academicus contemporáneo

  1. Marcelo Posca Cohen 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Crónica: revista científico profesional de la pedagogía y psicopedagogía

ISSN: 2445-2440

Año de publicación: 2023

Número: 8

Páginas: 39-52

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Crónica: revista científico profesional de la pedagogía y psicopedagogía

Resumen

El objetivo de este artículo es examinar la aparición del capitalismo académico digital como marco en el que se inscriben las lógicas de producción académica actuales y los nuevos modos de sub- jetivación en la academia neoliberal. Se describen aquí las formas en las que el profesorado universi- tario se construye a sí mismo a partir de ciertas prácticas de autoinversión que desembocan en lo que algunos autores han llamado el «sujeto académico neoliberal». Un homo academicus que, a diferencia del académico de antaño, se encuentra atrapado en procesos de cuantificación, digitalización y metrifi- cación propios de la nueva «gobernanza digital» de la educación superior. Debido al componente filosó- fico de algunos términos que están en la base de la discusión que aquí se ofrece, la opción metodológi- ca de este artículo está vinculada a una reflexión filosófica aplicada al ámbito de la educación, a través de un trabajo conceptual, analítico y hermenéutico. El artículo concluye con una serie de reflexiones en torno a las somatizaciones del homo oeconomicus neoliberal en la academia contemporánea. Tales somatizaciones están ligadas a los mecanismos de control, evaluación e incentivación que configuran en el individuo un mandato de la actividad ilimitada.

Referencias bibliográficas

  • Ajana, B. (2018). Metric culture: Ontologies of self-tracking practices. Londres: Emerald Group Publishing. doi: 10.1108/9781787432895
  • Altbach, P. G. y de Wit, H. (2018). Too much academic research is being published. International Higher Education, (96), pp. 2-3. https://doi.org/10.6017/ihe.2019.96.10767
  • Amigot, P. A. y Martínez, L. (2013). Gubernamentalidad neoliberal, subjetividad y transformación de la universidad. La evaluación del profesorado como técnica de normalización. Athenea Digital, 13(1), pp. 99-120. https://raco.cat/index.php/Athenea/article/view/291637
  • Amigot, P. A. y Martínez, L. (2019). Modular la subjetividad. La idealización publicitaria de la identidad neoliberal. Con-ciencia social: Segunda Época, (2), pp. 119-127. ISSN-e 2605-0641.
  • Bárcena, F. (2019). La intimidad del estudio como forma de vida. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 31(2), pp. 41–67. https://doi.org/10.14201/teri.20411
  • Beer, D. (2016). Metric power. York: Palgrave Macmillan.
  • Berti, A. (2020). El fin de lo inapropiable: la administración algorítmica de la cultura. En Tello, A. M. (Ed.), Tecnología, política y algoritmos en América Latina (pp.173-190). Santiago de Chile: Cenaltes. http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.3634956
  • Boyd, D. (2002). Faceted id/entity: Managing representation in a digital world. Unpublished Master’s Thesis. Cambridge, MA: MIT. 10.1234/12345678
  • Brown, W. (2015). Undoing the Demos. Neoliberalism’s Stealth Revolution. Nueva York: Zone Books.
  • Brunner, J. J., Ganga, F., Vargas, J. R. L. y Rodríguez-Ponce, E. (2019). Idea moderna de universidad: de la torre de marfil al capitalismo académico. Educación XX1, 22(2), pp. 119-140. https://doi.org/10.5944/educXX1.22480
  • Burrows, R. (2012). Living with the h-index? Metric assemblages in the contemporary academy. The sociological review, 60(2), pp. 355-372. https://doi.org/10.1111/j.1467-954X.2012.02077.x
  • Consejo Europeo (2000). Conclusiones de la Presidencia del Consejo Europeo de Lisboa, de 23 y 24 de marzo de 2000. http://www.europarl.europa.eu/summits/lis1_es.htm
  • Dardot, P. y Laval, C. (2013). La nueva razón del mundo. Ensayo sobre la sociedad neoliberal. Barcelona: Gedisa Editorial.
  • Duffy, B. y Pooley, J. (2017). “Facebook for academics”: the convergence of self-branding and social media logic on Academia. edu. Social media+society, 3(1), pp. 1-11. https://doi.org/10.1177/2056305117696523
  • Feher, M. (2009). Self-appreciation; or, the aspirations of human capital. Public Culture, 21(1), pp. 21-41. https://doi.org/10.1215/08992363-2008-019
  • Feldman, Z. y Sandoval, M. (2018). Metric power and the academic self: Neoliberalism, knowledge and resistance in the British university. tripleC: Communication, Capitalism & Critique, 16(1), pp. 214-233. https://doi.org/10.31269/triplec.v16i1.899
  • Foucault, M. (2009). Nacimiento de la biopolítica. Madrid: Akal.
  • Fuchs, C. (2019). Rereading Marx in the age of digital capitalism. Londres: Pluto Press.
  • Guthrie, S., Lichten, C., Van Belle, J., Ball, S., Knack, A. y Hofman, J. (2017). Understanding mental health in the research environment. A rapid evidence assessment. Santa Mónica, CA: RAND Corporation. https://doi.org/10.7249/RR2022
  • Hall, G. (2015). Does Academia. edu mean open access is becoming irrelevant? Media Gifts.
  • Hall, G. (2016). The uberfication of the university. MI: University of Minnesota Press.
  • Hammarfelt, B. M. S., Rijcke, S. D., y Rushforth, A. D. (2016). Quantified academic selves: The gamification of science through social networking services. Information research, 21(2), eSM1. http://www.informationr.net/ir/21-2/SM1.html
  • Han, B. (2014). Psicopolítica. Barcelona: Herder.
  • Harzing, A. W. (2010). The publish or perish book. Melbourne: Tarma Software Research Pty Limited.
  • Kitchin, R. (2014). The data revolution: Big data, open data, data infrastructures and their consequences. Thousand Oaks: Sage Publications.
  • Korstanje, M. E. (2018). A Paradoxical World and the Role of Technology in Thana-Capitalism. En Encyclopedia of Information Science and Technology, Fourth Edition (pp. 4761-4773). IGI Global. doi: 10.4018/978-1-5225-2255-3.ch413
  • Lewis, J. (2013). Academic governance: Disciplines and policy. Londres: Routledge.
  • Lupton, D. (2015). Digital sociology. Londres: Routledge.
  • Lupton, D. (2016). The quantified self: A sociology of self-tracking. Cambridge: Polity Press.
  • Lupton, D., Mewburn, I. y Thomson, P. (2018). The digital academic. Londres: Routledge.
  • Lyon, D. (2018). The Culture of Surveillance: Watching as a Way of Life. Cambridge: Polity Press.
  • Nietzsche, F. (2011). La genealogía de la moral. Madrid: Alianza Editorial.
  • OCDE (2009). TALIS. Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (informe español). Recuperado el 10 de julio de 2023, de https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:12358d45-c213-4702-ae53-035c0bc6ff08/xxieccee04talis2009-pdf.pdf
  • OCDE (2019). Artificial Intelligence in Society. https://doi.org/10.1787/eedfee77-en
  • OCDE (2022). Manual de la OCDE sobre política de competencia en la era digital. Recuperado el 5 de julio de 2023, de https://www.oecd.org/daf/competition-policy-in-the-digital-age
  • Olssen, M. & Peters, M. A. (2005). Neoliberalism, higher education and the knowledge economy: From the free market to knowledge capitalism. Journal of education policy, 20(3), pp. 313-345. https://doi.org/10.1080/02680930500108718
  • Orduña-Malea, E., Martín-Martín, A. & Delgado-López-Cózar, E. (2016). ResearchGate como fuente de evaluación científica: desvelando sus aplicaciones bibliométricas. Profesional de la Información, 25(2), pp. 303-310. https://doi.org/10.3145/epi.2016.mar.18
  • Pedró, F., Subosa, M., Rivas, A. & Valverde, P. (2019). Artificial intelligence in education: Challenges and opportunities for sustainable development. UNESCO. Recuperado el 8 de julio de 2023, de http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/MINEDU/6533
  • Peters, M. A. (2020). Digital socialism or knowledge capitalism? Educational Philosophy and Theory, 52(1), pp. 1-10. https://doi.org/10.1080/00131857.2019.1593033
  • Polo, A. (2020). Sociedad de la información, sociedad digital, sociedad de control. Inguruak. Revista Vasca de Sociología y Ciencia Política, (68), pp. 50-77. ISSN: 0214-7912.
  • Rose, N. (1991). Governing by numbers: Figuring out democracy. Accounting, organizations and society, 16(7), pp. 673-692. https://doi.org/10.1016/0361-3682(91)90019-B
  • Rose, N. (1999). Governing the soul: the shaping of the private self (second edition). Londres: Free Association Books.
  • Saura, G. & Bolívar, A. (2019). Sujeto académico neoliberal: Cuantificado, digitalizado y bibliometrificado. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(4), pp. 9-26. ISSN: 1696-4713.
  • Saura, G. (2020). Mobilising the philanthropic neoliberalisation of Teach For All in Spain. En M. A.M. Thomas, E. Ruschenberger & K. Crawford-Garrett (Eds.), Examining Teach For All. International Perspectives on a Growing Global Network (pp. 138-156). Londres: Routledge.
  • Saura, G. & Caballero, K. (2021). Capitalismo académico digital. Revista española de educación comparada, (37), pp. 192-210. https://doi.org/10.5944/reec.37.2021.27797
  • Schiller, D. (2000). Digital capitalism: Networking the global market system. Cambridge: MIT press.
  • Sennett, R. (2006). La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona: Anagrama.
  • Siso-Calvo, B.& Arquero-Avilés, R. (2020). Plataformas digitales y reputación académica: análisis del área de Biblioteconomía y Documentación en España. Ibersid, 14(1), pp. 69-77. ISSN 1888-0967.
  • Srnicek, N. (2017). Platform capitalism. Nueva York: John Wiley & Sons.
  • Slaughter, S. & Leslie, L. L. (2001). Expanding and elaborating the concept of academic capitalism. Organization, 8(2), pp. 154-161. https://doi.org/10.1177/1350508401082003
  • Tanczer, L. M., Deibert, R, J., Bigo, D., Franklin, M. I., Melgaço, L., Lyon, D. Becky Kazansky, B. & Milan, S. (2020). Online Surveillance, Censorship, and Encryption in Academia. International Studies Perspectives, 21(1), pp. 1-36. https://doi.org/10.1093/isp/ekz016
  • Williamson, B. (2015). Governing software: Networks, databases and algorithmic power in the digital governance of public education. Learning, Media and Technology, 40(1), pp. 83-105. https://doi.org/10.1080/17439884.2014.924527
  • Williamson, B., Bayne, S. & Shay, S. (2020). The datafication of teaching in Higher Education: critical issues and perspectives. Teaching in Higher Education, 25(4), pp. 351-365. https://doi.org/10.1080/13562517.2020.1748811
  • Zuboff, S. (2019). The Age of Surveillance Capitalism: The Fight for a Human Future at the New Frontier of Power. Nueva York: Public Affairs.