Marcadores de identidad cristiana en las cartas privadas en papiro escritas en griegosiglos II al VI
- Raquel Martín Hernández Directora
- Sofía Torallas Tovar Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 28 de octubre de 2022
- María Paz de Hoz García Bellido Presidenta
- Miriam Blanco Cesteros Secretaria
- Juan Chapa Prado Vocal
- María Jesús Albarrán Martínez Vocal
- Mar Marcos Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo principal de la presente tesis es determinar qué características son las que debe tener una carta privada de los primeros siglos de nuestra era para poder considerarla procedente de un entorno cristiano. Para ello ha sido necesario avanzar en la investigación en dos vías interrelacionadas: por una parte recopilar y analizar las investigaciones anteriores acerca de las cartas privadas escritas en griego por los cristianos y por otra parte, recopilar un corpus de cartas que permitiera confirmar o desmentir si en ellas se encontraban las características necesarias para adscribir a los remitentes correspondientes a la religión cristiana. La tesis se inicia con un estado de la cuestión de la investigación acerca de las cartas privadas cristianas conservadas en papiro, para posteriormente analizar el concepto de carta en la Antigüedad, su estudio y enseñanza, la disquisición entre cartas públicas y privadas y comprobar las similitudes y diferencias entre las cartas privadas cristianas y las de los ámbitos y culturas cercanas. Una parte indispensable es la presentación y explicación de la estructura y fórmulas empleadas en las cartas privadas cristianas, con el objetivo de comprobar si hay características estructurales y formales específicamente cristianas o estas son adaptaciones y herencias de la epistolografía anterior. La parte central de la tesis se dedica a dilucidar si aquellas características que se han tenido como intrínsecas a las cartas privadas procedentes de un contexto cristiano pueden ser consideradas como marcadores de identidad cristiana o deben ser descartadas como tales. Entiendo como marcadores de identidad cristiana aquellas características formales que aparecen en las cartas privadas y que indican ¿ya sea como probabilidad o como certeza¿ que la persona que ha escrito la carta es un cristiano; se trata de características definitorias y exclusivas de los contextos cristianos, por lo que no se incluyen aquellas peculiaridades que, aunque hayan sido utilizadas en mayor o menor medida por los cristianos, no son de su uso exclusivo. A este fin se han evaluado las investigaciones al respecto, se han extraído dichas características y se han dividido en tres apartados: los marcadores descartados, los orientativos y los definitivos. Como se explica en cada apartado, se han descartado aquellos marcadores que, en algún momento, se consideró que eran indicadores de autoría cristiana pero que, tras un análisis minucioso, se ha comprobado que no lo son. Los marcadores orientativos son aquellos que indican una posibilidad de adscripción cristiana del remitente de la carta de que se trate, pero no son lo suficientemente concluyentes como para poder asegurar dicha adscripción. Los marcadores definitivos, por último, sí que indican por sí mismos y sin lugar a dudas la identidad cristiana del remitente. Cada uno de estos marcadores se estudia en profundidad y se exponen ejemplos procedentes de las cartas del corpus que forman esta tesis, así como de la literatura, la epigrafía, otros documentos conservados en papiro y otras cartas no cristianas. Tras las conclusiones finales se incluyen unas tablas en las que se exponen las cartas que forman el corpus de la tesis divididas en tres categorías: cartas seguramente cristianas, cartas probablemente cristianas y cartas sin marcadores de identidad cristiana. En cada tabla se indican, una por una, los marcadores orientativos, definitivos y descartados que contienen cada una de las cartas. El propósito final de esta tesis es proporcionar una herramienta actualizada formal y filológica que permita, en un primer análisis, dilucidar si una carta puede ser considerada como escrita por un cristiano o no. Espero haber contribuido a la puesta al día y la profundización de los estudios anteriores sobre la epistolografía privada cristiana conservada en papiro y escrita en griego.