Conceptualisation et énonciation en FLEle cas du gérondif/participe présent

  1. MOSTAFA HASSAN, AMINA
Dirigida por:
  1. Alvaro Arroyo Ortega Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 13 de octubre de 2022

Tribunal:
  1. Sonia Gómez-Jordana Ferary Presidenta
  2. Yaiza Irene Hernández Muñoz Secretaria
  3. Emma Álvarez Prendes Vocal
  4. Elena Carmona Yanes Vocal
  5. Jesús Francisco Vázquez Molina Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Cualquier enseñanza exitosa, en el marco del FLE (Francés Lengua Extranjera), supone un buen dominio de la materia impartida y de los elementos que la constituyen. Nuestro enfoque busca asociar la conceptualización con la enunciación, con la pragmática de los elementos estudiados, concretamente el caso del gerundio/participio presente francés y sus posibles equivalencias en castellano. La evolución de la forma -ant gerundio/participio presente debe partir del análisis de textos medievales, ya que su uso en las lenguas romances se documenta desde el siglo IX. En castellano, el participio (-ante) perdió el valor predicativo que fue sustituido por el gerundio (-ando) a partir del siglo XV. Esta asimetría evolutiva entre ambas lenguas podría llevar a confusión a un aprendiz hispanohablante, ya que en su lengua utiliza una sola forma. Frecuentemente, en el proceso de aprendizaje de una nueva lengua, se toman más en cuenta las similitudes que las equivalencias contextuales y situacionales. Aunque nuestro enfoque contrastivo se centra en el estudio del gerundio español y del gerundio/participio presente francés, nuestro objetivo es una mejor enseñanza-aprendizaje en FLE. El estudio de la partícula "en" es de suma importancia porque se une a la forma -ant para actualizarla, convirtiéndose, en algunos casos, en un complemento, una especie de artículo que acompaña al gerundio. Este es el espacio que nuestro estudio pretende esclarecer. Para ello, optamos por el término vago de "partícula" que será descifrado por el proceso de gramaticalización, fenómeno importante para nuestro trabajo. El gerundio, por lo tanto, se trata desde una perspectiva mono-morfemática considerado como un único morfema discontinuo. Asimismo, en el presente estudio se hace hincapié en la diferencia aspectual entre el gerundio, que es una forma cuyo valor temporal es de "simultaneidad" -aspecto imperfectivo- frente al participio presente, forma que denota "anterioridad" -aspecto perfectivo. Nuestro enfoque, no obstante, no se limita al estudio de estas formas desde una perspectiva meramente lingüística, sino que se inscribe en un contexto más amplio. Nos apoyamos en la imagen, en los elementos gráficos, imaginando una obra de arte o una escena teatral. Esto ayuda a anclar mejor los conceptos en la mente del alumno, descubriendo la belleza de la forma, su dinamismo y elasticidad mientras analiza la imagen. El enfoque sensorial adoptado, permite ir más allá de las reglas para explicar este elemento gramatical en el contexto de FLE. La imagen, las obras de arte y las pinturas universales captan fácilmente la atención de los alumnos debido a la potente influencia que la imagen ejerce sobre la memoria y, de esta manera, se llega a un público más amplio. Hemos mostrado, a partir de estudios lingüísticos, semiológicos y neurológicos, que el uso de herramientas visuales, en la enseñanza-aprendizaje en FLE, aumenta el rendimiento de los alumnos a la vez que desarrolla el pensamiento crítico y la creatividad en ellos. Pretendemos crear un proyecto FLE que resalte la "puesta en escena" de elementos gramaticales o, al menos, su relación con la situación de enunciación.