La pluralidad del oficio de la investigación socialestudio sociológico de trastienda y construcción de tipologías mediante metodología mixta

  1. DE GRACIA PALOMERA, DANIEL
Dirigida por:
  1. Miguel S. Valles Martínez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 02 de noviembre de 2022

Tribunal:
  1. Igor Sádaba Rodríguez Presidente
  2. Elisa García Mingo Secretaria
  3. Juan Miguel Verd Pericàs Vocal
  4. Constanza Tobío Soler Vocal
  5. Leticia Muñiz Terra Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente investigación supone un esfuerzo por entender y ordenar la pluralidad de maneras de hacer investigación social desde un enfoque empírico de trastienda, alejado de maneras tradicionales de hacerlo como su división a partir de: dos metodologías, la cuantitativa y la cualitativa; o de varias clasificaciones de paradigmas de investigación social. Para satisfacer el objetivo general se ha adoptado un enfoque de trastienda a partir de la teoría dramatúrgica de Goffman (2012, 1ª ed. de 1956). Este enfoque ha definido el diseño y desarrollo metodológico, que ha consistido en 38 entrevistas cualitativas y de una encuesta online a una muestra no representativa que cuenta con un tamaño muestral de 478 casos. Ambas técnicas se administraron a personal investigador de distintas disciplinas de ciencias sociales, en distintos estadios de su carrera investigadora y de distintos países. El objetivo general se aborda a través de cuatro objetivos específicos. El primero es el estudio de la trastienda biográfica de los inicios en la investigación social. Se identificaron siete características clave en las etapas iniciales de investigación social que ayudan a entender los obstáculos presentes y a los catalizadores de las trayectorias en sus momentos iniciales; las motivaciones y los elementos que influyen la continuación del camino de la investigación ya iniciado; y la importancia de la formación. El segundo ha sido el estudio de las actitudes de reflexión filosófica de los investigadores e investigadoras sociales a partir de la controvertida cuestión de los paradigmas. Se ha construido un sistema de discursos del colectivo investigador con tres perfiles tipo. Este sistema de discursos pone de manifiesto que la reflexión filosófica-científica y el respeto a las lógicas de los paradigmas no es algo compartido por la comunidad académica y se constituye como una cuestión controvertida. El tercer objetivo específico es la profundización en el conocimiento sobre el uso y manejo de hipótesis. Mediante una serie de análisis cualitativos y cuantitativos se revelaron tres dimensiones latentes de las hipótesis de investigación: 1) la naturaleza o la concepción de lo que es una hipótesis, 2) la manera en que se generan hipótesis, y 3) la dinámica de las hipótesis. De acuerdo con las posiciones mantenidas en cada configuración y sus relaciones se ha construido una tipología de dos perfiles: la posición tipo de la técnica y la posición tipo de la artesanía, que conciben y usan las hipótesis de una manera distinta. Por último, el cuarto objetivo específico trata de identificar prácticas y discursos sobre la transparencia de la investigación. Se han identificado 16 estrategias concretas de transparencia, clasificadas en cinco grupos a partir de un análisis factorial. En función de la importancia dada a cada una de las dimensiones de transparencia por el personal investigador en la encuesta online se han identificado tres perfiles: el de la ciencia abierta, el intermedio y el de la trastienda de la investigación. Dos de esos tres perfiles tipo presentan un discurso propio que se ha reconstruido a partir del análisis de las entrevistas: la ciencia abierta y el de la trastienda de la investigación. Los aportes en cada uno de los cuatro objetivos específicos contribuyen a satisfacer el objetivo general de entender y construir un modelo teórico que ordene la pluralidad de la investigación social de una manera original y alternativa, con un enfoque de trastienda y que contribuya a superar algunos de los obstáculos derivados de abordajes anteriores. Pese a las varias limitaciones de esta tesis, se confía en que esta ayude, al menos, en dos campos: primero, provocando un proceso de reflexión crítica acerca del modo en que realizamos investigación social (y la valoramos); y segundo, ayudando a orientar y complejizar la enseñanza y el estudio de la pluralidad en las ciencias sociales.