La atención temprana en la educación infantil de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes

  1. Calvo Galán, Carmen
  2. Lazcano González, Ana Isabel
  3. Sánchez González, Pilar
Revista:
Tarbiya: Revista de investigación e innovación educativa

ISSN: 1132-6239

Año de publicación: 2011

Número: 42

Páginas: 103-110

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tarbiya: Revista de investigación e innovación educativa

Resumen

El Equipo de Atención Temprana de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes forma parte de la red pública gratuita de Orientación Educativa y Psicopedagógica. Lo integran seis orientadores (psicopedagogos), 5 profesores de pedagogía terapéutica, un logopeda y una trabajadora social. Atiende niños de 0-6 años, principalmente en centros públicos de un sector de la zona norte de la CAM (16 municipios). Sus funciones son las siguientes: 1) prevenir posibles dificultades del desarrollo en los niños escolarizados; 2) detectar y evaluar niños con necesidades educativas especiales (NEE) o dificultades transitorias; 3) apoyar directamente en el centro a niños NEE o con dificultades; 4) asesorar en la organización y planificación del trabajo del centro, incluyendo las adaptaciones curriculares; 5) orientar a las familias sobre educación temprana mediante entrevistas individuales, talleres y escuelas de padres; 6) evaluar a los niños no escolarizados para determinar necesidades educativas y elaborar propuestas de escolarización; 7) coordinarse con otros servicios educativos y sociosanitarios del sector; 8) diseñar y realizar proyectos educativos específicos en colaboración con escuelas, familias, y otros agentes comunitarios. La complejidad de las funciones subraya la importancia de compartir conocimientos y habilidades entre los miembros del equipo y asegurar las decisiones colegiadas.