Treinta años antes, treinta años despuésprimer congreso de literatura femenina latinoamericano
- MARTORELL COLÓN, MARÍA DEL MONTSERRAT ANDREA
- Evangelina Soltero Sánchez Directrice
Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 17 novembre 2022
- María del Rocío Oviedo Pérez de Tudela President
- Almudena Mejías Alonso Secrétaire
- Javier de Navascués Martín Rapporteur
- Teodosio Fernández Rapporteur
- Bernat Castany Prado Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
Esta tesis profundiza en la escritura de mujeres, específicamente en las consecuencias que tuvo el Primer Congreso de Literatura Femenina Latinoamericano organizado en Chile durante el año 1987. El encuentro, realizado en un contexto dictatorial, supuso un hito para las narradoras. Por primera vez se sentaron a leerse en voz alta. Por primera vez analizaron la obra de sus contemporáneas. Por primera vez repensaron colectivamente la escritura del país. Y vinieron mujeres de todas partes del mundo. Actualmente no hay estudios que nos indiquen debidamente quiénes fueron, sobre qué escribieron y cuánto marcaron a las generaciones posteriores. Por esta razón es fundamental orientarnos en pos de esa búsqueda donde lo que abunda es el silencio, un silencio histórico que representa también la condición de ser mujer. El objetivo general de este trabajo fue analizar la producción literaria femenina chilena hasta la actualidad, construyendo un hilo narrativo que comienza con el congreso y así adentrarnos en una tradición de la que hoy poco se sabe, un intento deliberado por identificar a aquellas mujeres que construyeron las bases de una narrativa posmoderna y las influencias con las que contribuyeron a partir de ello; identificar y agrupar las características fundamentales de las expositoras; examinar la situación de las mujeres escritoras chilenas; describir y profundizar en los simbolismos presentes en la narrativa femenina a partir de la literatura que hoy existe y que se manifiesta en distintos géneros literarios, y analizar y rescatar el aporte que las intelectuales han sembrado en el siglo que habitamos. Dado que se trabajó con un tiempo relativamente reciente, el material que permite investigar abunda, sobre todo porque las protagonistas de estos hechos están en su mayoría vivas y son hoy fuente directa. Probablemente sea ese el mayor logro, a saber, aquellas entrevistas que fueron realizadas y que constituyen parte del cuerpo de la tesis, destacándose por su actualidad y originalidad. Realizar este trabajo ha sido un viaje en sí mismo, un viaje desde la concepción que tenía y que tengo de la literatura, de la escritura, incluso de mí misma. Incluso, después de las numerosas lecturas y entrevistas y de haber dudado en muchas ocasiones respecto a lo que significaba una escritura de la mujer, concluyo que ésta fue necesaria como elemento movilizador, como elemento complejo de expresiones particulares. Actualmente el panorama es muy diferente a cuando comencé esta tesis. No había estallido social en Chile, no había pandemia en el mundo. Esto ha llevado, sin duda, a un nuevo orden, incluido el origen de Autoras Chilenas (AUCH!), colectivo feminista del que soy fundadora, hace más de tres años. Los vaivenes que han sacudido al país y al mundo obligaron a las escritoras a seguir desarrollando su trabajo esta vez, ya no con el silencio de los siglos anteriores. Proliferaron los encuentros, las asambleas, las reuniones y las marchas, así como los talleres literarios, ahora en formato online, permitiendo el acercamiento entre lectores y escritores. La pandemia mostró la precariedad laboral de los artistas en general, siendo el gremio literario uno de los más golpeados. Considero de vital importancia repensar la literatura de mujeres, deconstruir los cánones con los cuales hemos edificado una tradición y visibilizar la escritura femenina después de siglos de opresiones y aislamiento. Hoy vivimos una época propicia para ello. Hoy el mundo está escrito por mujeres. Hoy las personas leen a mujeres. Hoy la historia tiene también nombre de mujer.