Cuatro propuestas sobre videoarte y cine experimental

  1. Benavides, Lidia
Revista:
Arte, individuo y sociedad

ISSN: 1131-5598

Año de publicación: 2010

Volumen: 22

Número: 1

Páginas: 163-174

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Arte, individuo y sociedad

Resumen

En el presente artículo queremos revisar a través de cuatro propuestas, el nacimiento, la evolución y la situación del videoarte y el cine experimental en la actualidad. Con este acercamiento queremos también hacer un estudio comparativo, tratando de establecer cuales son las diferencias y las similitudes que unen a estos dos géneros hermanos de expresión artística. Y observar cual es su reconocimiento en los distintos canales de exposición y distribución, de que manera se apoya a estos dos formatos de experimentación y creación artistica, y cual es su impacto en nuestra sociedad actual.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez Basso, C. 1995: Una conversación con Eugenia Balcells. En VV.AA. Eugénia Balcells. Sincronías.(págs. 79-94). Madrid, MNCARS.
  • Balcells, E. 1996: Veure la llum, Barcelona, MACBA.
  • Camporesi, V. 2003: Entre la momia y el Cyborg. En B. Sichel (Dir.): Monocanal (págs. 6174) Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
  • Doria, A. (coord.) 2009: Del éxtasis al arrebato. Un recorrido por el cine experimental español. Barcelona, Cameo Media S.L.
  • Giannetti, C. (ed.) 2008: El discreto encanto de la tecnología. Artes en España. Badajoz, MEIAC
  • Moran, M. (dir.) 2009: Mujeres indomables, Barcelona, CCCB y Fundación Miró.
  • Neusüs, F. M. y Heyne R. 1997: De Berlín a Chicago. En Eskildsen U. y Sayag A. (coord.): László Moholy-Nagy Fotogramas 1922-1946 (págs. 23-32). Barcelona. Fundación Antoni Tapies. Subirats, E. 1997: La linterna mágica. Madrid, Siruela.
  • Sichel, B. 2003: Vídeo: 1996-2002 Comentarios de los comisarios. En B.Sichel (Dir.): Monocanal (pág. 37) Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
  • Sichel, B. 2006: Por qué 1963-1986. En Sichel B. (coord.): Primera generación Arte e imagen en movimiento (1963-1986) (págs. 21-40). Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
  • Tarkovski, A. 2008: Esculpir en el tiempo. Madrid, Ediciones Rialp. (Ed. Orig. 1991) VV.AA. 2009: 100 videoartistas. Madrid, Exit Publicaciones.
  • Walsh, J. 2004: Emociones en tiempos extremos. En Bill Viola, las pasiones. Barcelona, Fundación “La Caixa”.