La comunicación de bien público por la no violencia contra la mujer en Cubaestudio de caso: campaña ERES MÁS

  1. MADRIGAL SEGREDO, YOHAN MICHEL
Dirigida por:
  1. Pedro Javier Gómez Martínez Director
  2. Oscar Estupiñán Director/a
  3. Francisco García García Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 12 de diciembre de 2022

Tribunal:
  1. María Luisa García Guardia Presidenta
  2. Almudena Barrientos-Báez Secretaria
  3. Pedro A. Hernández Herrera Vocal
  4. Eva Matarín Rodríguez Peral Vocal
  5. Manuel Gértrudix Barrio Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 823733 DIALNET

Resumen

En el contexto del desarrollo de políticas en favor de la equidad de género en Cuba interviene el Centro Oscar Arnulfo Romero, líder en la conceptualización, coordinación y producción de campañas de comunicación de bien público por la no violencia contra la mujer. Entre sus resultados se encuentra la campaña ERES MÁS (2014-2018). La presente tesis doctoral despliega un proceso de investigación sobre las campañas de comunicación de bien público por la no violencia contra la mujer en Cuba y define a ERES MÁS como estudio de caso. Las técnicas de investigación empleadas son análisis descriptivo, análisis narrativo y análisis de la recepción. El análisis descriptivo aborda la gestión de Cuba en la lucha por la no violencia contra la mujer entre los años 2011 y 2021, con énfasis en el cumplimiento del V Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas; el estudio de la elaboración de los mensajes para estas campañas y la identificación de los elementos que componen el diseño de la campaña ERES MÁS. El análisis del contenido y de la expresión de los carteles y de los spots que conforman las etapas de implementación de la Campaña, pone de manifiesto las particularidades de la historia y del discurso de la campaña ERES MÁS; indican que la mujer puede deslegitimar las formas de expresión de la violencia psicológica; los espacios en que se desarrollan las acciones son indefinidos y atemporales, y exponen los tres niveles del ciclo de la violencia; la palabra recurre a los mensajes generales de la Campaña: No permitas que te imponga el camino a seguir, ERES MÁS que obedecer; No permitas que su control te asfixie, ERES MÁS que resistir y No permitas que construya tu realidad, ERES MÁS de lo que te hace ver. La imagen aporta mayor riqueza al discurso central mediante el uso de objetos, colores, iluminación, escenas y planos. La voz, el sonido y la música se presentan de manera distinta en cada uno de los soportes audiovisuales. Los carteles y los spots poseen tres niveles de lectura: presentación de los personajes y planteamiento del problema, desarrollo y