La Atención de Calidad Centrada en la Persona en las residencias de mayoresanálisis del modelo "En mi casa" de Castilla y León como buena práctica aplicable a otras comunidades autónomas
- GARCÍA MARTÍN, PAULA
- Ana María Rivas Rivas Directora
- Begoña Leyra Fatou Directora
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 16 de diciembre de 2022
- Teresa García Giráldez Presidenta
- Ana Dorado Barbé Secretaria
- Gloria Álvarez Bernardo Vocal
- Alvaro García Soler Vocal
- Dolors Comas d'Argemir Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La situación actual hace cada vez más visible la necesidad de realizar cambios en el modelo de atención asistencial que impera en las residencias de mayores en nuestro país, poniendo a la persona en el centro del sistema, garantizando sus derechos, respetando su dignidad, y mejorando su calidad de vida, con propuestas como la Atención Centrada en la Persona (ACP). Un ejemplo de aplicación de este modelo es En mi casa, implantado en Castilla y León desde la realización de su prueba piloto en el año 2012, en el que ya se consideraban fundamentales aspectos propios de la ACP como son la autonomía y autodeterminación de las personas que viven en los centros; la frecuente comunicación de profesionales con estas y sus familiares; la realización de actividades cotidianas significativas para las personas a partir del empleo de herramientas como la historia de vida y el proyecto de vida; los nuevos roles profesionales como el/la profesional de referencia y el/la coordinador/a de unidad; o el espacio físico organizado en unidades de convivencia y con las características propias del concepto de "hogar". En la presente tesis doctoral se realiza un análisis de dicho modelo y los efectos del mismo en la calidad de vida de residentes, familiares y profesionales para su posible implantación en otras comunidades del país como una buena práctica en el contexto sociosanitario actual, diseñando los objetivos en respuesta a este propósito. Presenta un marcado carácter participativo, incorporando el discurso de todos/as los/as agentes relacionados con el modelo en las residencias seleccionadas. En esta se han utilizado fuentes primarias de información a partir de la complementación de técnicas tanto cualitativas (análisis documental, DAFO, observación y entrevista en profundidad) como cuantitativas (mediante cuestionario de satisfacción dirigido a profesionales de referencia y Maslach Burnout Inventory), así como fuentes secundarias documentales. Existen evidencias de que los modelos centrados en las personas tienen efectos positivos tanto en las personas mayores que viven en los centros, como en familiares y profesionales, y así se ha constatado en esta tesis, por lo que se puede considerar conveniente y beneficiosa su aplicación en los servicios gerontológicos, a partir de la mejora de los diferentes aspectos del modelo "En mi casa" en Castilla y León y la aplicación del mismo en otras comunidades autónomas, siendo el momento actual una oportunidad de cambio en el sistema residencial español. Se plantea, asimismo, el desarrollo participativo de una Ley estatal que regule los cuidados de larga duración en esta línea. Siendo la Atención Centrada en la Persona un aspecto fundamental para ofrecer cuidados de calidad, se propone en el presente estudio un "decálogo para una buena práctica de ACP en un centro residencial". El cumplimiento de las premisas que componen el decálogo se aproxima a garantizar la calidad en los cuidados, por lo que se plantea usar la terminología de Atención de Calidad Centrada en la Persona (ACCP), poniendo de relevancia que, a pesar de que el modelo ACP en sí persigue la calidad de la atención, este concepto remarca la excelencia a partir de la realización de revisiones, evaluaciones y el análisis del modelo desde una perspectiva crítica y enfocada a mejorar la vida de las personas que requieren cuidados. En este sentido, la Atención de Calidad Centrada en la Persona es un enfoque de derechos que persigue el respeto a la dignidad y autodeterminación de las personas que precisan apoyo y cuidado, a través de la mejora continua en la calidad de la atención, orientada a favorecer su bienestar y calidad de vida.