El debate público digital en Twitter en torno a la inmigración en España, en 2019

  1. DURÁN CAMERO, MARCELA
Dirigida por:
  1. José Antonio Alcoceba Hernando Director
  2. Ana María Córdoba Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 11 de abril de 2023

Tribunal:
  1. Francisco Bernete García Presidente
  2. Coral Hernández Fernández Secretaria
  3. María del Carmen García Galera Vocal
  4. Anna Sanmartín Ortí Vocal
  5. Beatriz Catalina-García Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En Europa, el interés por el aumento sin precedentes de migraciones se ha visto reflejado en una división de posiciones respecto a las políticas públicas que deben adoptarse, así como en el surgimiento y consolidación de nuevos partidos de ideología nacionalista y de retórica antiinmigración. En España, Estado miembro de la Unión y custodio de una de las fronteras europeas, la gestión de la inmigración ha colonizado la agenda política y mediática, en un año marcado por numerosos procesos electorales y caracterizado por la presencia de un discurso pro o anti migratorio tanto entre las élites políticas como en la esfera pública nacional. Esta esfera se ha trasladado a un escenario digital protagonizado por las redes sociales y en concreto por Twitter como herramienta preferente de debate y participación pública. Por ello, esta investigación pretende abrir un nuevo panorama y ampliar el estudio sobre la opinión que se tiene del fenómeno migratorio que tradicionalmente se ha hecho desde el discurso político, las encuestas y los medios de comunicación. El trabajo busca, por tanto, responder a la siguiente pregunta: ¿Qué percepciones, opiniones y actitudes en torno a la inmigración en España y Europa se pueden deducir fruto de la discusión en Twitter, en el marco de la contienda política y electoral en España en 2019? Para lograrlo, se dirige la investigación hacia cinco objetivos específicos: 1) conocer la percepción de la inmigración en los ciudadanos españoles según las encuestas de opinión; 2) describir el lugar que ha ocupado la inmigración en la agenda política y electoral español; 3) identificar los actores y temas que han protagonizado el debate en Twitter; 4) distinguir las intenciones que han enmarcado la discusión en la red social; y 5) determinar cómo ha sido la recepción de los contenidos un los usuarios. Para responder a estas cuestiones, el trabajo aborda el problema desde dos postulados teóricos: la Esfera Pública y la Teoría del Framing, que permiten, respectivamente, comprender el manejo interactivo y muchas veces fugaz del debate, y la comprensión del fenómeno desde distintos temas, formas, intenciones y sentimientos con que los usuarios de Twitter se refieren al problema de la inmigración. El trabajo analiza una muestra de 2,000 tweets publicados en España entre el 12 de abril y el 10 de noviembre de 2019, que tuvieron relación con la inmigración en el país y en Europa, y a los cuales se les aplicó un instrumento compuesto por 19 variables. La observación se dividió en cuatro secciones: 1) descripción coyuntural del debate; 2) autores que protagonizaron el debate; 3) encuadres preferentes y 4) recepción de los mensajes. El análisis arrojó, entre otras cosas y de modo muy genérico, que quienes movieron la discusión fueron usuarios ajenos a las élites políticas y mediáticas. Así mismo, la viralidad de los contenidos estuvo en gran medida vinculada al apoyo a los inmigrantes, a la crítica de la gestión de los gobiernos y al rechazo contra el partido Vox, así como a los encuadres temáticos de seguridad política y economía. Sin embargo, desde el número de publicaciones, la principal conclusión es que la opinión de los españoles en torno a la inmigración está fuertemente dividida, aunque hay una importante predominancia de actitudes negativas dentro del debate (encuadres temáticos: delincuencia ejercida por inmigrantes; definición del problema: inmigración ilegal y forzada; soluciones: deportación y refuerzo fronterizo; juicios negativos hacia otros actores involucrados