El uso de los contenidos audiovisuales como herramienta educativala mirada de educadores y expertos en contenido audiovisual infantil y análisis de barrio sésamo como caso paradigmático

  1. MARTÍNEZ ROCA, MIRIAM
Zuzendaria:
  1. Laia Falcón Díaz Aguado Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2022(e)ko azaroa-(a)k 30

Epaimahaia:
  1. Patricia Núñez Gómez Presidentea
  2. Maria Emma Merino Verdugo Idazkaria
  3. María del Mar Chicharro Merayo Kidea
  4. Mario Ignacio Rajas Fernandez Kidea
  5. Marta María González Caballero Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

La calidad de los contenidos audiovisuales, aspecto de crucial importancia para el desarrollo de la audiencia infantil, requiere de un permanente análisis crítico y evaluación científica. Por esta razón, la presente investigación trata de sumarse a los esfuerzos teóricos que, desde hace décadas, se ocupan de la validación del uso de material audiovisual como herramienta pedagógica en los hogares y en las escuelas. A partir de una revisión teórica multidisciplinar (principalmente centrada en los campos de las Ciencias de la Comunicación y de la Educación) sobre la creación de contenido audiovisual de calidad orientado al público infantil, del análisis del programa infantil Barrio Sésamo como referencia paradigmática y de entrevistas en profundidad a profesionales del sector audiovisual y de la educación de nuestro entorno más inmediato (entre los años 2020 y 2022 en España), esta investigación ha tenido como objetivo permanente poder plantear una doble propuesta: las claves para un diseño de contenido infantil educativo de calidad y un plan de alfabetización audiovisual que responda a las necesidades de la comunidad educativa para que, en el futuro, pueda servir como guía para profesionales de ambos sectores. Además, debido a los acontecimientos internacionales recientes que tanto han cambiado los hábitos de visionado de contenido, se pretende estudiar cómo se han visto modificados los hábitos de consumo audiovisual a partir de marzo de 2020 en nuestro contexto más inmediato, a causa de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, con una específica adaptación de la propuesta de mejora de los contenidos audiovisuales infantiles y de alfabetización mediática a lo aprendido del nuevo contexto social.