Institucionalización de la protección de datos personales en Chilereferencias del caso español

  1. OÑATE VERA, EMILIO ALEJANDRO
Dirigida por:
  1. Manuel Sánchez de Diego Fernández de la Riva Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 de enero de 2023

Tribunal:
  1. María Isabel Serrano Maíllo Presidenta
  2. Ángela Moreno Bobadilla Secretaria
  3. Juan Manuel Goig Martínez Vocal
  4. María Salvador Martínez Vocal
  5. José Luis Piñar Mañas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 826685 DIALNET

Resumen

El presente trabajo de investigación estudia y propone estándares para establecer una Autoridad de Control en materia de protección de datos para Chile, tomando como referencia la experiencia comparada, principalmente europea y especialmente española. El trabajo que aquí se resume aborda también una revisión de la regulación normativa en el ámbito latinoamericano de la protección de datos a nivel constitucional y legal. También analiza comparativamente, la forma en que se estructuran orgánicamente las autoridades de control desde la perspectiva de sus gobiernos corporativos, esto es, si son autoridades unipersonales o colegiadas, si son independientes o se configuran bajo una autoridad política. Y especialmente se estudia si es que estas entidades de control regulan y promueven únicamente la protección de datos (modelo único) o además tutelan el derecho de acceso a la información pública (modelo mixto). Se propone avanzar hacia la institucionalización de la protección de datos en Chile, considerando la historia constitucional chilena, la que desde sus primeros Reglamentos Constitucionales (1812) expresó preocupación por la privacidad de las personas, hasta el reconocimiento, en el año 2018, de la protección de datos como derecho fundamental. Así mismo, se realiza un examen crítico de la Ley sobre Protección a la Vida Privada 19.628, del año 1999, que regula la protección de datos personales, legislación que no solo ha perdido vigencia y eficacia, sino que además tiene importantes déficits en su contenido, especialmente por la ausencia de una autoridad de control que promueva y regule la protección de datos en Chile. De igual forma se estudia el proyecto de ley que desde el año 2017 se encuentra en primer trámite constitucional en el Senado chileno, que crea una nueva institucionalidad para la protección de datos y que ha sido zigzagueante en determinar quién será la autoridad de control en materia de protección de datos en Chile y cuáles serán los elementos para su configuración. En este sentido, se hace una revisión de veintidós agencias regulatoria existentes en el sistema chileno, categorizándolas en tres grupos: las superintendencias, los órganos constitucionalmente autónomos y las entidades regulatorias colegiadas, definiendo criterios de comparación que contribuyan a determinar cómo y bajo qué características debería constituirse una Autoridad de Control para la protección de datos en el sistema chileno.