La música religiosa de Valentín Zubiaurre, maestro de la Real Capilla de Madrid (1875-1914)

  1. FIDALGO GONZALEZ, OTILIA
Dirigida por:
  1. Víctor Sánchez Sánchez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 16 de diciembre de 2022

Tribunal:
  1. Judith Ortega Presidente/a
  2. Luis López Ruiz Secretario
  3. Iñigo de Peque Leoz Vocal
  4. Francesco Izzo Vocal
  5. María Elena Cuenca Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El siglo XIX español fue para la música religiosa un punto de inflexión en lo referente a su producción debido a los avatares sociopolíticos vividos principalmente en la primera mitad del siglo. Por ello, la visión un tanto derrotista sobre el género sacro de esta etapa ha llevado a las narrativas históricas musicales a centrarse, en su mayoría, en la música teatral dejando al margen por lo general todo lo referente a la música religiosa. En consecuencia, muchos de estos repertorios, así como sus creadores, siguen esperando ver la luz y ser estudiados. Este es el caso del maestro de la Real Capilla de Madrid, Valentín María de Zubiaurre (1837-1914), cuya obra, guardada en los polvorientos cajones de los archivos, ha permanecido durmiendo el sueño del olvido hasta la actualidad. La labor del compositor al frente de la capilla palatina y fuera de ella dejó un importante corpus musical sacro que ha permanecido ignorado por la musicología. El estudio y recuperación de este legado, así como la puesta en valor de la figura de Zubiaurre como compositor clave de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX vertebran los cuatro capítulos de esta tesis. El maestro tuvo una amplia trayectoria musical, en buena parte aún desconocida, que este trabajo saca a la luz al poner de relieve los logros y las influencias que tuvo como personaje destacado en los principales círculos musicales españoles. La construcción de este perfil biográfico dentro del contexto sociopolítico y cultural del momento, así como el estudio del funcionamiento interno de la Real Capilla, son los pilares que cimentan el posterior análisis llevado a cabo a sus obras religiosas más destacadas. Esto, junto con la creación de un catálogo que aúna y organiza todo su corpus religioso pretende contribuir, por un lado, al mayor conocimiento de la música sacra española de este período, y por otro, a cubrir el vacío historiográfico existente alrededor de Zubiaurre y su obra religiosa.