Una visión empresarial del desarrollo de serious gamespropuesta de un marco de trabajo

  1. CAMPS ORTUETA, IRENE
Zuzendaria:
  1. María Francisca Blasco López Zuzendaria
  2. Luis Deltell Escolar Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2023(e)ko urtarrila-(a)k 26

Epaimahaia:
  1. Angel Luis Rubio Moraga Presidentea
  2. Pedro Pablo Gómez Martín Idazkaria
  3. Belén Mainer Blanco Kidea
  4. Nadia McGowan Kidea
  5. Salvador Gómez García Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

El carácter multidisciplinar establece el desarrollo de la investigación que a continuación presentamos y que está enmarcada en una beca de doctorado industrial desarrollada en la empresa de base tecnológica Padaone Games. Esta investigación pretende definir un marco de trabajo para el diseño de serious games en museos que incluya la evaluación de la diversión y el aprendizaje como variables separadas pero (inter)relacionables. Fruto del objetivo expuesto, surge la hipótesis principal de la investigación: la evaluación mixta, cuantitativa y cualitativa por separado, de la diversión y el aprendizaje en el diseño de los juegos para museos permite crear juegos más efectivos, es decir, más divertidos y útiles al mismo tiempo para los fines pedagógicos de estas instituciones. A través de varios experimentos realizados sobre juegos concretos, se han evaluado una serie de hipótesis específicas que nos han ayudado a determinar la validez de la principal. Para la consecución de este objetivo seguiremos la metodología conocida como Investigación-Acción participativa. Se aplica en el desarrollo del marco de trabajo para el diseño de serious games, y se complementa con las evaluaciones intermedias sobre aspectos concretos de los juegos. En ellos utilizaremos técnicas cuantitativas que permitan juzgar la diversión y el aprendizaje en los videojuegos que se desarrollarán como parte de la investigación. El marco de trabajo ha ido madurando y evolucionando al aplicarse esta metodología. A través de los experimentos realizados, hemos podido validar la hipótesis principal en tres de los cuatro juegos evaluados. Por desgracia, con la COVID-19 ha quedado pendiente la validación final del marco de trabajo sobre el último juego.