Poesía de la autoría femenina griega y latina (de Safo a Fabia Acona). Establecimiento del corpus, traducción y estudios de recepción

  1. Luque Ortiz, Aurora
Dirigida por:
  1. Juan Antonio González Iglesias Director/a
  2. Luis Arturo Guichard Romero Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 18 de noviembre de 2022

Tribunal:
  1. Carlos García Gual Presidente
  2. Marina del Castillo Herrera Secretario/a
  3. Jaime Siles Ruiz Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo de la presente tesis doctoral, que se presenta bajo la forma de compendio de publicaciones, es establecer el corpus de los textos poéticos de autoría femenina compuestos tanto en griego como en latín en la Antigüedad clásica, desde sus primeros testimonios en la segunda mitad del siglo VII a. C. (los textos de Safo) hasta los últimos a finales del siglo IV d. C. (el texto de Fabia Aconia). Como se explica en la introducción, este corpus no había sido establecido hasta ahora y se ha requerido de un largo camino de investigación y de un cambio de paradigma en los estudios clásicos para que fuera posible. La publicación que corresponde a este objetivo fundamental es Grecorromanas (publicación 1), del que interesa fundamentalmente aquí el establecimiento del corpus, no la traducción, que es un complemento. A la recepción de Safo en Anne Carson, sin duda la autora más importante de nuestro tiempo desde este punto de vista, se dedica uno de los artículos (publicación 3); otro artículo (publicación 2) se dedica a la recepción de Safo en una autora casi ignorada pero importantísima, la dramaturga ilustrada María Rosa de Gálvez. Y un tercer artículo (publicación 4) se dedica a explorar la compleja recepción de Safo en diversos poetas de Hispanoamérica desde Gertrudis Gómez de Avellaneda a Cristina Peri Rossi.