Análisis de la difusión de la investigación científica en Comunicación en las Universidades españolas

  1. Martel Casado, Telva
Dirigida per:
  1. Carlos de las Heras Pedrosa Director/a
  2. Carmen Jambrino Maldonado Codirector/a

Universitat de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 01 de de juny de 2023

Tribunal:
  1. Ana María Almansa Martínez President/a
  2. Gloria Jiménez Marín Secretari/ària
  3. Maribel Reyes Moreno Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 813494 DIALNET lock_openTESEO editor

Resum

En la actualidad, hay una necesidad apremiante de mejorar la forma en que los resultados de la investigación científica son evaluados por las agencias de financiación, instituciones académicas y otros. De esta forma, de la mano de la Webmetría, surgen las altmetrics, que se definen como como la creación y estudio de nuevos indicadores, basados en la Web 2.0, para el análisis de la actividad científica y académica. Esto se debe a que, por ejemplo, las menciones en blogs, el número de tuits o el de personas que guardan un artículo en su gestor de referencias puede ser una medida válida del uso y repercusión de las publicaciones científicas. Surge como necesidad de respuesta a la insuficiencia de las métricas convencionales actuales para aprovechar los beneficios de la web social, un factor que complementa a la revisión por pares o el índice de citas de un artículo, impulsado por el acceso en abierto a las publicaciones y con la creación de la licencia copyleft. Se pueden predecir las citas. La investigación sobre Comunicación como ámbito de interés científico comienza en la década de los sesenta. Sus orígenes son las facultades de ciencias de la Información de la Autónoma de Barcelona, la de Navarra y la Universidad Complutense de Madrid. Para evaluar la actividad científica existen tres entidades: ANEP, agencia nacional de evaluación y prospectiva, CNEAI, comisión nacional evaluadora de la actividad investigadora y ANECA.