Análisis de la conciencia ambiental sobre el uso, la gestión y las problemáticas del agua en estudiantes de educación primaria

  1. Pozo Muñoz, María de la Paz
Dirigida por:
  1. Carolina Martín Gámez Director/a
  2. Leticia Velasco Martínez Codirectora
  3. Juan Carlos Tójar Hurtado Tutor/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 21 de junio de 2023

Tribunal:
  1. Marta Cruz-Guzmán Alcalá Presidente/a
  2. Antonio Joaquín Franco Mariscal Secretario/a
  3. Rocío Valderrama-Hernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 817236 DIALNET lock_openRIUMA editor

Resumen

Esta tesis doctoral se presenta por la modalidad de tesis por compendio de publicaciones. La estructura de la tesis doctoral se plantea a través de tres fases de investigación que avanzan hacia el análisis y comprensión sobre el nivel de conciencia ambiental, que presentan estudiantes del tercer ciclo de Educación Primaria, respecto al uso, gestión y protección de los recursos hídricos. También, se plantean estrategias de enseñanza que tienen implicaciones educativas y permite mejorar la comprensión de los aprendizajes relacionados con el agua. Desde edades tempranas resulta esencial formar y sensibilizar sobre el uso responsable del agua, así como la correcta gestión y el cuidado de este recurso vital. En este sentido, los estudiantes deben considerarse una parte activa del proceso de construcción del conocimiento, utilizando sus conocimientos previos para dar sentido a lo desconocido. Sin embargo, los estudios sobre la comprensión de los alumnos respecto a los contenidos del agua desde diferentes perspectivas son limitados. Teniendo este marco de referencia, en la primera fase de investigación se formuló la siguiente cuestión: ¿Qué ideas previas tiene el alumnado sobre el agua? Para ello, la investigación abordaba un estudio exploratorio sobre los conocimientos previos que tienen los estudiantes de EP sobre la temática del agua, a través del análisis de sus producciones (narraciones y dibujos). Para ambas producciones se les presentó a los estudiantes una situación simulada en la que debían explicar a unos seres extraterrestres, el interés y relevancia que tenía el agua para la vida en nuestro planeta. El desarrollo de esta actividad puso de manifiesto las concepciones que tenía el alumnado sobre determinados contenidos relacionados con el agua: propiedades químicas del agua, el ciclo del agua, usos diarios, higiene, salud, problemática de la contaminación y su tratamiento, entre otros. Tras un primer análisis, se construyó un sistema de categoría, que permitió explorar, interpretar y evaluar los conocimientos, enfoques y experiencias del alumnado en relación con la temática del agua. Como resultado de esta fase diagnóstica, la investigación arrojó gran cantidad de información sobre las relaciones existentes entre las categorías referidas al agua, la salud ambiental y la higiene. Las conclusiones de este primer estudio sentaron las bases para avanzar en la comprensión sobre el fenómeno de estudio y establecer nuevas líneas de investigación para ampliar el campo de estudio. De esta forma, el siguiente pasó consistió en profundizar en los conocimientos que tiene el alumnado sobre los procesos naturales, el uso y la gestión del agua, y las problemáticas derivadas de la escasez y contaminación de este recurso. Para ello, se elaboró un nuevo sistema de categorías que permitió explicar los importantes desafíos y dificultades a los que se enfrentan los estudiantes en la adquisición y desarrollo de estos conocimientos. Estos resultados permitieron disponer de información suficiente para plantear la necesidad de diseñar una propuesta didáctica que actuara en la detección de lagunas o inconsistencias en el aprendizaje sobre esta temática y, ayudara de manera simultánea, en la construcción de un conocimiento adecuado sobre la misma. Esta propuesta no se planteó de manera sólida hasta la fase 3 de investigación. Tras esta fase del estudio, se perfeccionó el diseño del sistema de categorías para poder recoger con mayor precisión y amplitud el conocimiento que tenía el alumnado de EP sobre la gestión y uso sostenible del agua. Para ello, se realizó una adaptación del modelo de conciencia ambiental de Gomera et al. (2012) y otros autores, que permitía analizar el fenómeno de estudio de manera más compleja y multidimensional. Estos autores definían la conciencia ambiental desde cuatro dimensiones: cognitiva (información, conocimiento), afectiva (creencias, percepciones, valores), conativa (actitudes, sentimientos de responsabilidad) y activa (comportamientos individuales y colectivos). Desde esta perspectiva, se abordó el estudio de las ideas previas del alumnado a través de sus narraciones, desde un punto de vista más sistémico. Este modelo permitía poner en relación distintas dimensiones de la conciencia ambiental, para tener una visión más integral y global sobre las concepciones del alumnado respecto a la temática. En la última fase, se planteó un estudio para conocer si evolucionaba el nivel de formación y conciencia ambiental del alumnado de EP, tras aplicar un programa formativo que permitía trabajar los contenidos del agua a partir de problemas sociocientíficos, desde las distintas dimensiones y carencias de la conciencia ambiental identificadas al inicio de la investigación. En esta fase se determinó si existían diferencias respecto a los niveles de conciencia ambiental observados en los dibujos de los estudiantes antes y después de aplicar el programa formativo. También, se plantearon las fortalezas y limitaciones de la propuesta didáctica para poder replicar el estudio en otros centros escolares y dar continuidad a esta línea de trabajo en etapas educativas posteriores.