Las estrategias publicitarias y comerciales de las empresas de gas y electricidad en Francia y España (1890-1918)

  1. Fernández-Paradas, Antonio Rafael 1
  2. Moyano Jiménez, Florentino 2
  3. Rodríguez-Martín, Nuria 3
  1. 1 Universidad de Granada
  2. 2 Investigador independiente
  3. 3 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Vegueta: Anuario de la Facultad de Geografía e Historia

ISSN: 1133-598X

Any de publicació: 2024

Volum: 24

Número: 1

Pàgines: 97-127

Tipus: Article

DOI: 10.51349/VEG.2024.1.05 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

Altres publicacions en: Vegueta: Anuario de la Facultad de Geografía e Historia

Resum

This article explores the competition between gas and electricity companies in Spain and France from 1890 to 1918 for consumer market dominance, examining the various advertising and commercial strategies employed by companies in both sectors. In addition to assessing the development and evolution of the production and consumption of these two forms of energy in each country, the study analyzes a representative sample of promotional materials (posters, print advertisements, brochures, catalogues, etc.) that marketed a range of appliances and consumer goods powered by either gas or electricity.

Referències bibliogràfiques

  • AFEGAZ (2012): Gaz a tous les etáts. La naissance du confort (1850-1920), Catálogo de la exposición del mismo nombre celebrada en la Bibliothèque Forney (París), 20 de septiembre 2011 a 28 de enero de 2012.
  • Alayo, J.C. (2019): La electricidad y la transformación de la vida urbana y social, en V Simposio Internacional de la Historia de la Electrificación, Universidad de Barcelona: 621-639.
  • Arren, J. (1914): Sa majesté la publicité, Maison Alfred Mame&Fils, Tours.
  • Arroyo, M. (2003): Gas en todos los pisos: el largo proceso hacia la generalización del consumo doméstico del gas, Scripta Nova, 7 (146). https://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-146(135).htm
  • Bartolomé, I. (2007): La industria eléctrica en España (1890-1936), Estudios de Historia Económica, n.º 50, Banco de España, Madrid.
  • Beltran, A. (1986): Les débuts du réseau électrique dans les villes: 1880-1920, Bulletin d’histoire de l’électricité, 7: 81-92.
  • Beltran, A. (1996): París y la electrificación de Francia, Revista de Historia Industrial, 9: 39-52.
  • Capel, H. (1994): La electricidad en Cataluña, una historia por hacer, en H. Capel (dir.), Las Tres Chimeneas. Implantación industrial, cambio tecnológico y transformación de un espacio urbano barcelonés, FECSA, vol. iii, Barcelona: 165-216. http://www.ub.edu/geocrit/sv-13.htm
  • Castro-Valdivia, M.; Matés-Barco, J.M.; Vázquez-Fariñas, M. (2023): Transferencias desde la industria gasista de Inglaterra a la Europa latina en el novicientos, en xvi Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea, Universidad de La Rioja.
  • Chandler, A.D. (1996): Escala y diversificación. La dinámica del capitalismo industrial, 2 tomos. Prensas Universitarias de Zaragoza, Zaragoza.
  • Derry, T.K.; Williams, T.I. (1990): Historia de la tecnología. Vol. 2, Siglo XXI, Madrid.
  • Dirección General de Contribuciones (1857): Estadística administrativa de la contribución industrial y de comercio, Imprenta de Luis García, Madrid.
  • Dirección General de Contribuciones (1879): Estadística administrativa de la contribución industrial y de comercio, Establecimiento Tipográfico de Segundo Martínez, Madrid.
  • Dirección General de Contribuciones (1902): Estadística del impuesto sobre el consumo de luz de gas, electricidad y carburo de calcio, Imprenta de la sucesora de M. Minuesa de los Ríos, Madrid.
  • Fàbregas, P.-A. (2017): La estrategia de la implantación de la industria del gas en España (1826-2010), en I. Bartolomé, M. Fernández-Paradas y J. Mirás (eds.), Globalización, nacionalización y liberalización de la industria del gas en la Europa latina (siglos XIX-XXI), Marcial Pons, Madrid: 21-44.
  • Fàbregas, P.-A. (2003): La Globalización en el siglo XIX: Málaga y el gas, Ateneo de Sevilla, Universidad de Sevilla.
  • Fàbregas, P.-A. (2018): Naturgy, 175 años de compromiso con la energía y la sociedad, Naturgy Energy Group, S.A., Editorial Planeta.
  • Fernandez, A. (2005): Des entreprises municipales: la Fabrica de Gas de Bilbao et la Régie municipale du gaz et de l’électricité de Bordeaux, en C. Bouneau y A. Fernandez (dirs.), L’entreprise publique en France et en Espagne, xviiie-xxe siècles, Pessac, Maison des Sciences de l’Homme d’Aquitaine, Paris: 185-208.
  • Fernandez, A. (2021): Suministrar gas y electricidad a las ciudades francesas antes de la ley de nacionalización de 1946, Ayer, 122 (2): 21-42.
  • Fernandez, A.; Larrinaga, C. (2020): La excepcionalidad en la municipalización del servicio del gas en España y Francia. Bilbao, San Sebastián y Burdeos (1885-1919), en I. Bartolomé, M. Fernández y J. Mirás (eds.), Cercanas pero distintas. La desigual trayectoria de la industria del gas en las regiones del sur de Europa (siglos XIX-XX), Marcial Pons, Madrid: 61-78.
  • Fernández-Paradas, M. (2009): Empresas y servicio de alumbrado público por gas en España (1842-1935), TST, 16: 108-131.
  • Fernández-Paradas, M. (2016): La regulación del suministro de gas en España (1841-1936), Revista de Historia Industrial, 25 (61): 49-78.
  • Fernández-Paradas, M. (2019): La crisis del alumbrado de gas en las ciudades españolas durante la I Guerra Mundial, Historia contemporánea, 59: 127-159.
  • Fernández-Paradas, M. (2023): Gas in First World World in Latin Europe, en J. Mirás-Araujo y J.A. Giuntini (eds.), The gas industry in Latin Europe: Economic Development During the19th and the 20th Centuries, Palgrave Macmillan Cham: 107-131.
  • Fernández-Paradas, M.; Larrinaga, C.; Pinto Tortosa, A.J. (2022): Gas companies in the electricity sector in Spain and France, between late 19th Century and early 20th Century, en European Business History Congress (EBHA), CUNEF, Madrid.
  • Fernández-Paradas, M.; Rodríguez-Martín, N. (2022): Abrazar la felicidad a través del confort. Un estudio socioeconómico de la promoción del uso del gas en la cocina en España, Francia y Portugal hasta los años 1930, en R. Ravina Ripoll, L. Bayardo Tobar Pesantez, A. Galiano Coronil y E. Ahumada Tello (eds.), El Happiness Management. Un cisne amarillo que vuela hacia el marketing social, la inteligencia empresarial y el bienestar, Tirant Lo Blanch, Valencia: 281-302.
  • Héroin, P. (1984): Les institutions et l’électricité à ses débuts (1881-1914). Une naissance pleine d’embûches, Bulletin d’histoire de l’électricité, 4: 31-48.
  • Martínez-López, A.; Mirás Araujo, J. (2018): Difusión y consumo de gas y electricidad para alumbrado en las urbes españolas durante la segunda transición energética (1901-1934), Revista de Historia Industrial, 71: 87-119.
  • Mirás-Araujo, J.; Giuntini, A. (eds) (2023): The gas industry in Latin Europe: Economic Development During the19th and the 20th Centuries, Cham, Palgrave Macmillan.
  • Oliva Pascuet, V.; Oliva Sanosa, O.; Fàbregas, P. (2013): Publicidad para una historia. 170 años de compañía, Fundación Gas Natural Fenosa, Sabadell.
  • Prat Gaballí, P. (1917): La Publicidad Científica: una nueva técnica. Lecciones explicadas en las Clases de Enseñanza Mercantil... durante el curso 1915-16, Imprenta Henrich y Ca, Barcelona.
  • Rodríguez Martín, N. (2015): La capital de un sueño. Madrid en el primer tercio del siglo XX, CEPC, Madrid.
  • Rodríguez Martín, N. (2021): La publicidad y el nacimiento de la sociedad de consumo. España, 1900-1936, Catarata, Madrid.
  • Rodríguez-Martín, N.; Mirás Araujo, J. (2021): La más útil joya del hogar. La promoción de los primeros electrodomésticos en España, 1900-1936, Aportes, 107: 183-213.
  • Rybczynski, W. (1989): La casa. Historia de una idea, Nerea, Hondarribia.
  • S. A. (1891): Guide du consommateur de gaz. Gaz de Marseille 1891, Typographie et Lithographie Barlatier et Barthelet, Marseille.
  • Sintes Olives, F. (1933): La industria eléctrica en España, Montaner y Simón, Barcelona.
  • Socièté du Gaz de Paris (1913): Comment combattre la vie chère, s. l.
  • Stanley, A.C. (2004). Hearth, Home, and Steering Wheel: Gender and Modernity in France after the Great War, The Historian, 66 (2): 233- 253.
  • Sudrià, C. (1983): Notas sobre la implantación y el desarrollo de la industria del gas en España, 1840-1901, Revista de Historia Económica, 2: 97-118.
  • Thomas, R. (2018): The development of the manufactured gas industry in Europe, en J. Craig, F. Gerali, F. MacAulay y R. Sorkhabi (eds.), History of the European Oil and Gas Industry, The Geological Society, London: 137-164.
  • Valdaliso, J.M.; Alvarado García, C.; Suárez, P. (2022): Nortegas (1845-2021): Historia de la industria del gas en el norte de España, Marcial Pons, Madrid.
  • Williot, J.-P. (2003): La respiration des gasòmetres ou la consommation de gaz manufacture à Paris de 1860 a 1960, Flux, 51: 83-88. DOI : 10.3917/flux.051.0083
  • Williot, J.-P (2005): De la naissance des compagnies à la constitution des groupes gaziers en France (années 1820-1930), en S. Paquier y J.-P. Williot (eds.), La industrie du gaz en Europe aux XIXe et XXe siècles. L’innovation entre marchés e collectivité publiques, Peter Lang, Bruxelles.
  • Williot, J.-P (2020): La conception réginale des réseaux gaziers en France: intérêts économiques, structuration du territoire, opportunités techniques, en I. Bartolomé Rodríguez, M. Fernández-Paradas y J. Mirás Araujo (eds.), Cercanas pero distintas: la desigual trayectoria de la industria del gas en las regiones del Sur de Europa (siglos XIX-XX), Marcial Pons, Madrid: 23-42.
  • Wurtz, A. D. (1870): Dictionnaire de chimie pure et appliquée, vol. 2, Librairie Hachette, Paris.