Autoesquemas posibles de ficciónla inmersión narrativa como proceso de integración conceptual

  1. María-Ángeles Martínez 1
  1. 1 Universidad de Alcalá, Madrid, España
Revista:
DeSignis: Publicación de la Federación Latinoamericana de Semiótica ( FELS )
  1. López-Varela Azcárate, Asunción (coord.)
  2. Martínez Falero, Luis (col.)
  3. Santaella Braga, Lucia (col.)

ISSN: 1578-4223

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Semioticas cognitivas. Nuevos paradigmas = Cognitive semiotics. New paradigms

Número: 35

Páginas: 123-135

Tipo: Artículo

DOI: 10.35659/DESIGNIS.I35P123-135 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: DeSignis: Publicación de la Federación Latinoamericana de Semiótica ( FELS )

Resumen

Los autoesquemas posibles de ficción (APF) o storyworld possible selves (Martínez,2014, 2018) son estructuras mentales que se utilizan en el estudio de la inmersión narrativa desde paradigmas de lingüística y narratología cognitivas. Un autoesquema posible de ficción es el resultado de la integración conceptual (Fauconnier y Turner, 2002) de dos espacios origen: la representación mental que cada lector individual desarrolla sobre la entidad que perspectiviza el universo de ficción —narrador o personaje focalizador— y su representación mental de sí mismo o autoconcepto. La creatividad intrínseca en todo proceso de integración conceptual, unida a una concepción de la comunicación basada en principios de coordinación cognitiva intersubjetiva (Langacker, 2008), confieren a estas estructuras mentales un gran poder analítico de utilidad en el estudio del discurso narrativo desde perspectivas interdisciplinares que incluyen la estilística, la narratología, la crítica literaria y la investigación empírica en respuesta lectora.

Referencias bibliográficas

  • BOLAÑO, R. ([2003] 2014). El gaucho insufrible. Barcelona: Anagrama.
  • CHATMAN, S. (1978). Story and discourse. Ithaca: Cornell University Press.
  • DU BOIS, J. W. (2007). “The stance triangle”. En R. Englebretson (Ed.), Stance-taking in discourse: Subjectivity, evaluation, interaction, 139-182. Ámsterdam: John Benjamins.
  • DUNKEL, C. y KERPELMAN, J. (2006). Possible selves: Theory, research, and applications. Nueva York: Nova Science.
  • EDER, J., JANNIDIS, F. y SCHNEIDER, R. (2010). Characters in fictional worlds: Understanding imaginary beings in literature, film and other media. Berlín: De Gruyter.
  • EMMOTT, C. (1992). “Splitting the referent: An introduction to narrative enactors”. En M. Davies, y L. Ravelli, (Eds.), Advances in systemic linguistics: Recent theory and practice, 221-28. Londres: Printer.
  • FAUCONNIER, G. y TURNER, M. (2002). The way we think: Conceptual blending and the mind’s hidden complexities. Nueva York: Basic Books
  • GENETTE, G. ([1972] 1980). Narrative discourse: An essay in method. Ithaca: Cornell University Press.
  • GREIMAS, A. J. ([1966] 1983). Structural semantics: An attempt at a method. Lincoln: University of Nebraska Press.
  • HERMAN, D. (2002). Story logic: Problems and possibilities of narrative. Lincoln: University of Nebraska Press.
  • IBSCH, E. (1990). “The cognitive turn in narratology”. Poetics Today, 11 (2), 411-418.
  • JAHN, M. (1996). “Windows of focalization: Deconstructing and reconstructing a narratological concept”. Style, 30, 241-67.
  • KEEN, S. (2011). “Introduction: Narrative and the emotions”. Poetics Today, 32 (1), 1-53.
  • KUIKEN, D., MIALL, D. y SIKORA, S. (2004). “Forms of self-implication in literary reading”. Poetics Today, 25 (2), 171-203.
  • KUZMIKOVA, A. y BÁLINT, K. (2019). “Personal relevance in story reading: A research review”. Poetics Today, 40 (3), 429-451.
  • LANGACKER, R. W. (1987). Foundations of cognitive grammar: I. Theoretical prerequisites. Stanford: Stanford University Press.
  • LANGACKER, R. W. (2008). Cognitive grammar: A basic introduction. Oxford: Oxford University Press.
  • MARGOLIN, U. (2008). “Character”. En D. Herman, M. Jahn y M. L. Ryan (Eds.), The Routledge encyclopedia of narrative theory, 52-57. Londres: Routledge.
  • MARKUS, H. R. (1977). “Self-schemata and processing information about the self”. Journal of Personality and Social Psychology, 35 (2), 63-78.
  • MARKUS, H. R. y NURIUS, P. (1986). “Possible selves”. American Psychologist, 41, 954-69.
  • MARTÍNEZ, M. A. (2014). “Storyworld possible selves and the phenomenon of narrative immersion: Testing a new theoretical construct”. Narrative, 22 (1), 110-131.
  • MARTÍNEZ, M. A. (2018). Storyworld Possible Selves. Berlín: De Gruyter Mouton.
  • MARTÍNEZ, M. A. (2020). “The doubly deictic gaze in a Renaissance portrait: A study on pictorial narrativity and storyworld posible selves”. Narrative, 28 (3), 251-268.
  • MARTÍNEZ, M. A. y HERMAN, L. (2020). “Real readers reading Wasco’s ‘City’: A storyworld possible selves approach”. Language and Literature, 29 (2), 147-170.
  • MARTÍNEZ, M. A. y SÁNCHEZ-PARDO, E. (2019). “Past storyworld possible selves and the autobiographical reformulation of Dante’s myth in Lorine Niedecker’s ‘Switchboard Girl’”. Journal of Literary Semantics, 48 (1), 41-58.
  • MIALL, D. y KUIKEN, D. (2002). “A feeling for fiction: Becoming what we behold”. Poetics, 30, 221-241.
  • OATLEY, K. (2016). “Fiction: Simulation of social worlds”. Trends in cognitive sciences, 20 (8), 618-628.
  • ONEGA, S. y GARCÍA LANDA, J. A. (1996). Narratology. Harlow: Longman.
  • PALMER, A. (2004). Fictional minds. Lincoln: University of Nebraska Press.
  • RIMMON-KENAN, S. ([1983] 2002). Narrative fiction: Contemporary poetics. Londres: Methuen.
  • SCHNEIDER, R. (2001). “Toward a cognitive theory of literary character: The dynamics of mental-model construction”. Style, 35 (4), 607-640.
  • SCHNEIDER, R. (2012). “Introduction”. En R. Schneider y M. Hartner, (Eds.), Blending and the study of narrative: Approaches and applications, 1-30. Berlín: De Gruyter.
  • TODOROV, T. (2007). La literatura en peligro. Barcelona: Galaxia.
  • VERHAGEN, A. (2005). Constructions of intersubjectivity. Discourse, syntax, and cognition. Oxford: Oxford University Press.
  • VERHAGEN, A. (2007). “Construal and perspectivization”. En G. Geeraerts y H. Cuyckens, (Eds.), The Oxford handbook of cognitive linguistics, 49-81. Oxford: Oxford University Press.