RESEÑA. Bárbara Marqueta Gracia. 2023. La reflexión sintáctica. Teoría y práctica para la docencia. ZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza, 213 págs.

  1. Rodríguez Ramalle, Teresa María 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Quintú Quimün: revista de lingüística

ISSN: 2591-541X

Año de publicación: 2023

Número: 7

Tipo: Reseña

DOI: 10.5281/ZENODO.10161069 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Quintú Quimün: revista de lingüística

Resumen

Este libro parte de una reivindicación de la enseñanza de la sintaxis en las aulas, pero no de una enseñanza cuyo fin sea preparar al alumnado para realizar un análisis sintáctico que ponga etiquetas a cada nivel representacional, sino el de una enseñanza de la sintaxis fundamentada en la reflexión, en la que el análisis sintáctico constituye un medio y nunca un fin, para llegar a comprender mejor el funcionamiento interno y las relaciones que se establecen entre los elementos que conforman la oración, el párrafo y el texto. Desde la primera línea, la autora, Bárbara Marqueta, se muestra como una de aquellas estudiantes que disfrutaban de los análisis sintácticos, si bien, como también confiesa, ya en su etapa formativa. He de reconocer que me siento plenamente identificada tanto con esta confesión como con la necesidad de plantear una sintaxis reflexiva que realmente ayude a la difícil tarea que tiene el profesorado de secundaria y bachillerato...