Capítulo 4. Libros de referencia de la comunidad académica en comunicación

  1. Gómez-Escalonilla, Gloria 1
  2. Lozano-Ascencio, Carlos 1
  3. Polledo-Zulueta, Yenisley 1
  4. Piñuel-Raigada, José Luis 2
  1. 1 Universidad Rey Juan Carlos
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    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Espejo de Monografías de Comunicación Social

ISSN: 2660-4213

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: MAPCOM. Quince años de investigación sobre Comunicación en universidades españolas. Fifteen years of research into Communication in Spanish universities (2023, ISBN: 978-84-17600-82-2)

Número: 20

Páginas: 77-91

Tipo: Artículo

DOI: 10.52495/C4.EMCS.20.MIC8 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El papel secundario que la ciencia actual concede a la edición de libros responde no solo a la dinámica del impacto y las métricas que se ha impuesto en la Academia, también a la actual sobreproducción de títulos que domina el mundo de la edición. No obstante, el libro sigue ocupando un lugar privilegiado en la investigación científica por ser el gran repositorio del conocimiento acumulado, indispensable en cualquier contexto de investigación. El presente texto profundiza en esos libros de referencia en el área de la comunicación a través de dos fuentes principales: las bibliografías referenciadas en los artículos publicados en las principales revistas de comunicación y una encuesta a los profesores del área. El análisis de más de 4.000 referencias bibliográficas y cerca de 400 libros citados por los investigadores advierte de la diversidad de títulos y autores que se utilizan, aunque cabe advertir también un fuerte protagonismo de la literatura anglosajona y una clara brecha de género en lo que a autoría se refiere. Las conclusiones generales confirman que en la investigación de comunicación en España se sigue utilizando el libro, libros actuales, aunque también los clásicos, y libros publicados por las editoriales reconocidas del área de la comunicación.

Referencias bibliográficas

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