Capítulo 6. Las voces de los investigadores, por encuesta

  1. Piñuel-Raigada, José Luis 1
  2. Teso-Alonso, Gemma 1
  3. Arcila-Calderón, Carlos 2
  4. Fernández-Fernández, Maximiliano 3
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  3. 3 Universidad Rey Juan Carlos
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    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

Revista:
Espejo de Monografías de Comunicación Social

ISSN: 2660-4213

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: MAPCOM. Quince años de investigación sobre Comunicación en universidades españolas. Fifteen years of research into Communication in Spanish universities (2023, ISBN: 978-84-17600-82-2)

Número: 20

Páginas: 111-138

Tipo: Artículo

DOI: 10.52495/C6.EMCS.20.MIC8 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En este texto, se exponen los resultados del análisis de las voces de los investigadores por encuesta, la segunda que el programa MapCom ha realizado, la primera en 2017 y posteriormente en 2021, ambas a una muestra representativa del universo de investigadores censados como profesores en centros universitarios con titulaciones de grado y posgrado en Comunicación, así como a socios de asociaciones científicas del ámbito, y alumnos de doctorado próximos a defender su tesis. Se ha descubierto así una comunidad científica que se reconoce más como docente, que como investigadora y que, atendiendo a los perfiles académicos que acompañan a una tal práctica, ofrece perfiles que muestran a más de la mitad de los encuestados ejerciendo su actividad por contratación laboral y no desde la condición de funcionarios cuyo máximo rango es minoritario. Tres ejes articularon el formulario de encuesta: la actividad investigadora y participación en convocatorias de proyectos de investigación; los objetos de estudio y sus enfoques prioritarios en el uso de métodos y técnicas de investigación; y finalmente las valoraciones de los rendimientos apreciados por su actividad investigadora y las condiciones en que esta se desenvuelve. En la encuesta se confirma que la actividad investigadora queda encerrada dentro de los límites de la vida académica, tanto por el marco de su desarrollo como por la apreciación de sus rendimientos, precarios en cuanto a su transferencia a la sociedad.    

Referencias bibliográficas

  • Gaitán, J.A.; Caffarel, C., Lozano, C.; Piñuel, J.L. (2019). «Condiciones y rendimientos de la Investigación en Comunicación: la visión de los académicos», Cuadernos de Información y Comunicación 23, 15.
  • Piñuel-Raigada, JL.; Caffarel-Serra, C.; Gaitán-Moya, JA.; Lozano-Ascencio, C. (2018a). Investigación, Comunicación y Universidad / Research, Communication and University. (Proyectos I+D y Tesis doctorales, Debates y Encuesta a investigadores en las Facultades con Grados de Comunicación en España). Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones ISBN (edición impresa): 978-84-17600-12-9.
  • Piñuel-Raigada, José Luis et al. (2018b). «Encuesta Mapcom 2017 a la comunidad de investigadores de la comunicación en España». Tendencias sociales. Revista de sociología n.1 pp. 73-117.