Capítulo 5. Una década de Proyectos I+D+i en Comunicación (2008-2018)

  1. Caffarel-Serra, Carmen 1
  2. Redondo-García, Marta 2
  3. Rubira-García, Rainer 1
  1. 1 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

  2. 2 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Espejo de Monografías de Comunicación Social

ISSN: 2660-4213

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: MAPCOM. Quince años de investigación sobre Comunicación en universidades españolas. Fifteen years of research into Communication in Spanish universities (2023, ISBN: 978-84-17600-82-2)

Número: 20

Páginas: 93-107

Tipo: Artículo

DOI: 10.52495/C5.EMCS.20.MIC8 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Los proyectos de investigación a nivel nacional en España (I+D+i) constituyen una de las piedras angulares de la producción científica en el país. Uno de los objetivos marcados aquí ha sido la recopilación y análisis de todos los proyectos en el ámbito de Ciencias Sociales y Humanidades financiados en convocatorias competitivas estatales entre 2007 y 2018 cuyo objeto de estudio fuesen las prácticas de Comunicación. Los datos se han obtenido mediante vías sucesivas: primero, a través del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) y luego, ante la falta de datos básicos para el estudio, mediante los vicerrectorados de investigación de las universidades concernidas. Por último, en caso de necesidad, se complementó la búsqueda acudiendo directamente a los investigadores principales. Se identificaron para su análisis 249 proyectos liderados por 38 universidades de las 55 que imparten grados y postgrados en Comunicación en España. Los resultados se han obtenido en tres niveles de análisis. En primer lugar, los datos identificativos. En segundo lugar, el perfil epistemológico de la investigación incluyendo los objetivos fijados, el campo predominante de la investigación planteada, el objeto de estudio, así como su localización y escenario. En tercer lugar, la metodología empleada en la investigación, especificando las muestras obtenidas y el tipo de técnica más utilizada. El estudio muestra el carácter irregular en la concesión de los proyectos, reflejando un esquema irregular en su desarrollo histórico.

Referencias bibliográficas

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