Capítulo 9. Los Grupos de Investigación en Comunicación. Un balance crítico

  1. Redondo-García, Marta 1
  2. Barranquero, Alejandro 2
  3. Corral-Rey, María Nieves 3
  4. Caffarel-Serra, Carmen 4
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  2. 2 Universidad Carlos III de Madrid
    info

    Universidad Carlos III de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03ths8210

  3. 3 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

  4. 4 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

Revista:
Espejo de Monografías de Comunicación Social

ISSN: 2660-4213

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: MAPCOM. Quince años de investigación sobre Comunicación en universidades españolas. Fifteen years of research into Communication in Spanish universities (2023, ISBN: 978-84-17600-82-2)

Número: 20

Páginas: 163-179

Tipo: Artículo

DOI: 10.52495/C9.EMCS.20.MIC8 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Espejo de Monografías de Comunicación Social

Resumen

Esta investigación se enmarca y parte de los datos censados en el proyecto I+D «Mapas de la productividad investigadora de la última década (2007-2018)» en las Facultades universitarias españolas con titulaciones en Comunicación. Los resultados derivan de un análisis de contenido de un censo completo de los grupos de investigación de la Comunicación en España. Por tanto, este capítulo analiza el desarrollo científico de estos grupos durante el período comprendido entre 2007 y 2018, abordando problemas, limitaciones, tendencias en la investigación, difusión de resultados y oportunidades de mejora en el contexto de esta disciplina.

Referencias bibliográficas

  • Caffarel-Serra, C.; Ortega, F.; Gaitán-Moya, J.A. (2017). Investigación en comunicación en la universidad española en el periodo 2007-2014. El profesional de la información, 26 (2), 218-227. https://doi.org/10.3145/epi.2017.mar.08
  • Caffarel, C.; Gaitán, J.A.; Lozano, C.; Piñuel, J.L. (2018). La investigación en comunicación en España: un problema para sus investigadores. En A. Rodríguez; S. Gil Soldevilla, Investigar en la era neoliberal. Visiones críticas sobre la investigación en comunicación en España. UAB: Barcelona. Colección Aldea Global.
  • Caffarel, C.; Ortega, F.; Gaitán, J.A. (2018). La investigación en comunicación en España: Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Comunicar, 26(56), 61-76. https://doi.org/10.3916/C56-2018-06
  • Claes, F., Barranquero, A.; Rodríguez-Gómez, E. (2021). Proyección y transferencia de los grupos de investigación de la Comunicación en España a partir del análisis de sus sitios web. Profesional de la Información, 30 (2) e300224. https://doi.org/10.3145/epi.2021.mar.24
  • Colciencias (2002). Documento conceptual - VI Convocatoria a Grupos Colombianos de Investigación Científica y Tecnológica. Bogotá: Documentos COLCIENCIAS.
  • Gaviria Velásquez, M.M.; Mejía Correa, A.M.; Henao, D.L. (2007). Gestión del conocimiento en los grupos de investigación de excelencia de la Universidad de Antioquia. Revista Interamericana de Bibliotecología, 30 (2), 137-163. https://bit.ly/3RmoNMv
  • Gómez Escalonilla, G.; Caffarel Serra, C. (2022). Mapa de los grupos de investigación en comunicación en España. Revista Latina de Comunicación Social, 80, 1-19. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2022-1513
  • Horizonte 2020. Igualdad de género en la investigación y la innovación. https://bit.ly/3zXbY3w
  • Izquierdo, M.; Moreno, L.M.; Izquierdo, J.M. (2008). Grupos de investigación en contextos organizacionales académicos: una reflexión sobre los procesos de cambio y los retos futuros. Investigación bibliotecológica, 22(44), 103-141. https://bit.ly/3SH7PcQ
  • Lozano Ascencio, C.; Rodríguez Serrano, A. (2018). La investigación de la comunicación en la actualidad. adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación (15), 21-24. http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2018.15.2
  • Martínez Nicolás, M.; Martínez Fernández, R. (2018). El régimen de autoría de la reciente investigación sobre Comunicación publicada en revistas científicas españolas (2008-2014). En C. Caffarel; J.A. Gaitán; J.C. Lozano; J.L. Piñuel (eds.), Tendencias metodológicas en la investigación académica sobre Comunicación. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. 131-146. https://doi.org/10.52495/c4.3.emcs.2.mic6
  • Martínez-Nicolás, M.; Saperas-Lapiedra, E. (2016). Objetos de estudio y orientación metodológica de la reciente investigación sobre comunicación en España (2008-2014) Análisis de los trabajos publicados en revistas científicas españolas. Revista Latina de Comunicación Social, 71, 1365-1384. https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1150
  • Moreland, R.L. (1987). The formation of small groups. C. Hendrick (Ed.), Review of personality and social psychology, 8, 80-110.
  • Reeve, M.A.; Partridge, M.C. (2017). The use of social media to combat research-isolation. Annals of the Entomological Society of America, 10(5), 449-456. https://doi.org/10.1093/aesa/sax051» h
  • Roig-Vila, R.; Mondéjar, L.; Lorenzo-Lledó, G. (2016). Redes sociales científicas. La web social al servicio de la investigación. International journal of educational research and innovation, 5, 170-183. https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1615» h
  • Sancho-Lozano, R.; Morillo-Ariza, F.; De-Filippo, D.; Gómez-Caridad, I.; Fernández-Muñoz, M.T. (2006). Indicadores de colaboración científica intercentros en los países de América Latina. Interciencia, 31(4), 284-292. https://digital.csic.es/handle/10261/2218
  • Torres, E.; Ramahí, D. (2012). Los grupos de investigación en comunicación en España. Situación actual, líneas de trabajo y cuestiones organizativas. En P. Requeijo y J. Díaz-Cuesta (eds.), Innovar en el EEES a través de la investigación. Madrid: Visión Libros. 195-216.
  • Torres, E.; Ramahí, D. (2013). Análisis y valoración de aspectos básicos sobre los grupos de investigación en comunicación en España. Estudios sobre el mensaje periodístico, 19 (1). 481-490
  • Tur-Viñes, V.; Núñez-Gómez, P. (2018). Grupos académicos españoles de investigación en Comunicación. Communication & Society, 31(4),173-192. https://doi.org/10.15581/003.31.4.173-192