El uso de SIG de software libre en una práctica de Biología y Geología de 4º de ESOlos ecosistemas.

  1. Martínez Hernández, Carlos
  2. Ibarra Marinas, Antonio Daniel 1
  3. Pérez Resina, Juan Pedro 2
  4. Figueres Cuesta, Carmen 3
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  2. 2 IES “Castillo Puche”, Yecla, Murcia
  3. 3 IES “Mediterráneo”, Torrevieja, Alicante
Revista:
Didáctica de las ciencias experimentales y sociales

ISSN: 0214-4379

Año de publicación: 2016

Número: 30

Páginas: 103-116

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/DCES.30.4584 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Para consolidar el conocimiento del bloque del currículo de Biología y Geología de 4º de la E.S.O. (Educación Secundaria Obligatoria) relacionado con los ecosistemas, hemos desarrollado una metodología docente basada en los Sistemas de Información Geográfica (SIG), en la que el objetivo de los estudiantes es crear un shapefile con atributos espaciales e información ecológica sobre los distintos Parques Nacionales de España mediante su digitalización. Se ejemplifica con el procedimiento concreto del Parque Nacional de Doñana. A través del SIG, con un software gratuito para el centro, se aumenta la interactividad del estudiante con la asignatura, se desarrolla la creatividad y se mejora la capacidad de comprender el espacio, mejorando el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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